MÉXICO.- Según datos presentados por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en el país en el último mes, el delito de homicidio doloso registró una disminución del 6 por ciento, desmintiendo así datos que aseguraban que en septiembre se tuvo el conteo más alto en la historia.
Sales dijo que el mayor registro de asesinatos se encuentra establecido en mayo de 2011, mes en el que se contabilizaron 2 mil 131 casos.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, indicó que durante el actual sexenio, se logró pasar de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes a 12 casos por cada 100 mil personas. Por otro lado, reiteró el hecho ya conocido de que Guerrero, Tamaulipas y algunos municipios del Estado de México, se han convertido en focos rojos en cuanto hace a este tipo de delito.
Ha disminuido en Acapulco, cerca del 32 por ciento, tenemos Tamaulipas, Estado de México, estamos trabajando, parte medular es no trabajar en las entidades federativas, sino directamente con los municipios.”
En cuanto a la situación de incremento de violencia en estados del país, mencionó que Manzanillo, Colima, es uno de los municipios que ha comenzado a tener complicaciones de seguridad como resultado de la internación de grupos delictivos.
Asimismo, expresó que, pese a que los logros en materia de seguridad han dado como resultado la disminución de delitos como el robo, secuestro y la extorsión, aún las autoridades mexicanas enfrentan complicaciones para mejorar la percepción ciudadana sobre el manejo y atajamiento de las manifestaciones de violencia.
jcrh