Dinámica paradigmática en la miscelánea penal | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores anhelo apegarse derechos justicia marco-juridico modelo reformas sistema-penal sociedad victimas

Dinámica paradigmática en la miscelánea penal

Dinámica paradigmática en la miscelánea penal

CIUDAD DE MÉXICO,-  Los tres niveles de Gobierno estimaron que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio integrado a la Miscelánea Penal, tendrá una dinámica paradigmática que ubicará a México como una de las naciones que permanentemente modernizarán sus aparatos de justicia tanto del fuero federal como del común.

Si bien el Nuevo Modelo de Justicia Penal protege los derechos de las víctimas y la presunción de inocencia y transforma y fortalece las instituciones para que sean más eficientes y transparentes, la Miscelánea Penal tendrá una perspectiva de “complejidad” que se traducirá en una especie de “choque de trenes”.

Es decir, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), doctor Édgar Elías Azar, este nuevo sistema penal acusatorio tendrá una vertiginosa transformación de 180 grados, que redundará en beneficio de aquellas personas que enfrentan juicios en las diversas ramas del Derecho.



En conferencia de prensa conjunta de los tres poderes del Congreso de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), se detalló sobre las nuevas fórmulas de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal y sus implicaciones en este nuevo modelo penitenciario.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; y el maestro Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, hicieron referencia de este importante paso que beneficiará a la población del país.

La doctora Fromow Rangel, valoró los esfuerzos realizados desde hace ocho años a la fecha, lo que refleja el compromiso del Estado mexicano por lograr el anhelo de la sociedad mexicana del tener un Sistema de Justicia Penal, que colme los derechos de las víctimas y victimarios, haciendo realidad uno de los elementos esenciales que ha reclamado la sociedad: justicia.

El Consejero Alfonso Pérez Daza, destacó la visión e importancia de estas reformas penales, y dijo que el léxico y acervo judicial tendrá connotados cambios, ya que en lugar de abrirse averiguaciones previas, se tiene contemplado abrir archivos, entre otros aspectos técnicos.



Si bien la doctora Fromow Rangel resaltó que las reformas a las leyes nacionales armonizarán los procedimientos en todas las entidades federativas y a nivel nacional, haciendo la justicia de igual forma en el sur, en el norte o en el centro del país. “Existieron que se pudieron armonizar cerca de 352 leyes locales a estas disposiciones nacionales”, dijo.

Hizo notar que más de dos mil 800 distintas instalaciones fueron adecuadas para los efectos del nuevo Sistema de Justicia Penal. Fueron capacitados más de 400 mil funcionarios, y existen, asimismo, una serie de tareas de reorganización institucional en más de 150 instancias locales.

Otro de los beneficios de estas reformas penales, las partes involucradas en juicios penales ordinarios, contarán con orientación especializada, tanto las víctimas como los imputados o acusados, e indicó que en cada juicio, cien por ciento de las audiencias tienen que estar presentes los jueces.

Citó que más del 100 por ciento de las tareas que realizan cada una de las instancias, deberán apegarse al marco jurídico vigente del nuevo Sistema, y subrayó que “los procesos serán mucho más ágiles, reduciéndose considerablemente los tiempos de las determinaciones, si es que se aplican los mecanismos alternativos de la solución de controversias o los procesos del ámbito jurisdiccional.

Aunado a lo anterior, el costo del proceso penal en consecuencia disminuirá, no obstante que se incrementarán los montos de recuperación por reparación del daño.

Comentó que “las medidas cautelares evitarán el ingreso a prisión de miles de personas, a efecto de tener otra mecánica de seguimiento para su procedimiento penal”, que incluso cada imputado podrá darle puntual seguimiento a sus procesos estando fuera de la cárcel, pero con un brazalete electrónico para evitar cualquier evasión.

“Con esto, sin duda, lo que se pretende es una justicia eficaz, eficiente con el nuevo modelo”, subrayó para puntualizar que fueron adiestrados más de 254 mil policías por parte de 400 mil funcionario capacitados en los niveles federal y local y se tendrá todo el espectro en diciembre del 2018, aunque se deja abierta la posibilidad de que en un acuerdo de voluntades, se podrá continuar hasta alcanzar su consolidación en un plazo de hasta una década.

r3