Cámara de Diputados aprueba reforma al INE propuesta por AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO ine reforma

Cámara de Diputados aprueba reforma al INE propuesta por AMLO

AFP

Por: AFP

hace 1 año

Cámara de Diputados aprueba reforma al INE propuesta por AMLO

Imagen: AFP

  • La reforma al INE de AMLO se aprobó con 261 votos a favor.
  • Con ella se busca reducir el presupuesto del INE en 175 mdd, impedir el uso de mecanismos financieros para la potencial compra de votos, y permitir el voto por internet de mexicanos en el extranjero.
  • Dicha iniciativa causó controversia ya que los opositores dicen que atenta contra la independencia de esa institución.

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que reduce el presupuesto del INE, fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa causó controversia ya que los opositores dicen que atenta contra la independencia de esa institución.

Tras una discusión que se prolongó hasta la madrugada la iniciativa tuvo 261 votos a favor y 216 en contra. Ahora pasará al Senado, donde Morena, también tiene la mayoría.

Previo a su aprobación, el martes, rechazaron una primera propuesta del presidente. Esta modificaba la constitución para hacer profundas modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir los escaños en el Congreso bicameral.



«Como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional», dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

¿Qué dice la reforma al INE de AMLO?

La norma que se aprobó este miércoles reduce el presupuesto del INE en unos 175 millones de dólares; compacta la estructura del organismo; impide el uso de mecanismos financieros para la potencial compra de votos, y permite el voto por internet de mexicanos en el extranjero.

La propuesta original modificaba profundamente al INE y buscaba que los consejeros y ministros electorales fueran electos por voto directo y no por el Legislativo. También reducía de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores

«Son márgenes muy estrechos, sin embargo con esos márgenes, sin violar la constitución, se logró la aprobación de la ley electoral», añadió López Obrador, quien ha acusado repetidamente al INE de tolerar fraudes electorales.



López Obrador perdió la elección presidencial de 2006 por 0.58% de los votos; sus recursos para impugnar los resultados fueron rechazados por el INE y por el tribunal electoral.

En el marco de la discusión de la reforma electoral se realizó una multitudinaria marcha el 13 de noviembre en contra de la propuesta del presidente, quien dos semanas después encabezó otra manifestación con las calles colmadas por sus simpatizantes.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.