Diputados se abocarán a política de Medio Ambiente | Digitall Post : Digitall Post
Nacional ambiente camara diputados habitat medio politica preservar recursos

Diputados se abocarán a política de Medio Ambiente

Diputados se abocarán a política de Medio Ambiente

CIUDAD DE MÉXICO,-  La polución se ha convertido en un pertinaz adversario de la población, orientados por este interés ahora la Cámara de Diputados se abocará a trabajar con lo relacionado al Medio Ambiente, la prioridad es construir acuerdo que sirvan para modificar los paradigmas del quehacer legislativo y contribuir a diseñar políticas públicas que preserven el hábitat.

Alma Lucía Arzaluz Alonso, presidenta de dicho grupo, se comprometió a diseñar y presentar una agenda plural en materia de medio ambiente en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, con los temas que beneficien a la ciudadanía, conserven el entorno y alienten la sustentabilidad en el uso de los recursos.

Durante la reunión de trabajo destacó que entre los temas prioritarios se encuentra la calidad del aire, por las contingencias registradas en las últimas semanas, y en la actualidad no existe un marco jurídico que lo atienda, por lo que se diseñará de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Aseguró que atender este tema exige concentrar esfuerzos en el bien común, y delegar intereses políticos, a fin de establecer coincidencias entre todos las fracciones y proponer un asunto e incluirlo en la agenda legislativa, entre los que resaltan el cambio climático y residuos sólidos.

A su vez, la diputada del Revolucionario Institucional, Laura Mitzi Barrientos Cano, resaltó la relevancia de trabajar de manera coordinada en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para designar más recursos públicos a la política pública sobre medio ambiente.

Destacó la necesidad de una estrategia impulsada por los municipios y las entidades federativas, que concrete e integre los planes y acciones climáticas, a fin de avanzar sobre una agenda que haga realidad la sustentabilidad del medio ambiente. Urge, indicó, vincular ese esfuerzo con las actividades del Grupo Intersecretarial del Medio Ambiente, cuerpo colegiado integrado por todas las secretarias federales, ya que preservar el medio ambiente es prioritario para el país.

El perredista Fernando Rubio Quiroz pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindar las facilidades para establecer las políticas públicas en materia de medio ambiente que México requiere, mediante incentivos fiscales para la modernización de las empresas. “Si queremos un país sustentable es fundamental contar con ingresos para aplicar planes ambientales”, añadió.



También urgió a reestructurar impuestos que no han sido debidamente utilizados, como el impuesto al carbono, cuya recaudación en 2015 ascendió a 14 mil millones de pesos, susceptibles de haberse invertido en la preservación ambiental, en el transporte público, en los sistemas de calidad del aire, en plantas de tratamiento de aguas, entre otros rubros que contribuyeran a cuidar el hábitat.

Expresó su disposición para trabajar en equipo y establecer puentes de comunicación con los sectores social y empresarial, por lo que solicitó el apoyo de sus homólogos para lograr buenos resultados.

En su intervención, Federico Döring Casar, vicecoordinador de la fracción PAN, sostuvo que con el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente se busca cambiar el paradigma del quehacer legislativo, que logre sensibilizar a los diputados de la importancia transversal del tema, en el que todos deben involucrarse aunque no dé votos o presencia pública.

Finalizó que se requiere hacer una reflexión sincera y concentrar esfuerzos para impulsar el medio ambiente desde la Cámara de Diputados como un asunto de gran importancia.

r3