MÉXICO.- Estados Unidos, absorbe el 80% de las exportaciones del aguacate mexicano. Sin embargo de acuerdo a Araceli Saucedo Reyes, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es menester diversificar los mercados internacionales, frente a la eventualidad de que este fruto mexicano, tenga problemas de acceso a la territorio estadounidense.
América Latina, Europa, Canadá, China y Japón representan opciones de mercado, por lo que empresarios dedicados a la producción del fruto ya se han pronunciado por impulsar una extensa campaña de promoción hacia esas naciones y regiones.
La legisladora del sol azteca, advirtió de las inconveniencias de depender tanto de un solo mercado, sobre todo con la administración de Donald Trump, por lo que “es estratégicamente necesario que se diversifiquen las exportaciones de aguacate”.
Este fruto, es particularmente importante para la economía mexicana, al grado que en las 150 mil hectáreas que se le destinan se cosechan un millón 600 mil toneladas, lo que significa 3.4% del valor de la producción agrícola del país y 30% de la oferta mundial, equivalente esto último a unas 800 mil toneladas, valuadas en mil 500 millones de dólares.
Los principales estados donde se cultiva este fruto son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Morelos y Nayarit; y en la primera entidad hay cerca de 11 mil 200 productores y 100 mil trabajadores que laboran directamente en 75 mil hectáreas de cultivo, 17 mil huertos y 37 empacadoras, en 24 municipios.
Todo este conjunto de factores contribuye, a su vez, a la generación de 200 mil empleos indirectos y a disminuir la migración hacia Estados Unidos.
En los últimos años, Michoacán se convirtió en gran productor agrícola en el país y se consolidó como principal y prestigioso exportador de aguacate a nivel mundial, en virtud de ofrecer un producto de calidad, sano e inocuo.
jcrh