CIUDAD DE MÉXICO.- La conversación telefónica del pasado fin de semana, entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, en la cual se semblanteó el envío de tropas de EEUU para detener a los «bad hombres», está dividiendo al Senado de la República.
Representantes del PRI, PAN y Partido Verde, se pronunciaron porque se mantenga en secrecía la conversación en tanto que el PRD propuso que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, solicite a la Presidencia de la República la versión íntegra de la conversación, para que se descarte cualquier especulación de violación a la soberanía nacional.
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y senadora del PRI, dijo que la conversación entre los dos mandatarios, fue difícil, pero cordial.
Por su parte, Mariana Gómez del Campo, del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, opinó que el que se revele en contenido de dicha llamada, no abonará a las negociaciones que sostendrán México y Estados Unidos, en temas como el TLCAN.
Sin embargo, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, respaldo a su coordinador, Miguel Barbosa en la solicitud del contenido de la conversación. La bancada del Partido del Trabajo, se manifestó a favor de que se revele su contenido, para aclarar cualquier suspicacia de si Trump enviará o no tropas al país.
Recordemos que este miércoles, la agencia Associated Press, reveló que un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadunidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el ejército de México no lo hace.
Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.
jcrh