Docentes de la Escuela de Periodismo piden renuncia de director : Digitall Post
Noticias Nacionales periodismo periodismo en México periodistas

Docentes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García piden renuncia de director

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Docentes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García piden renuncia de director
  • Docentes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García urgieron la renuncia del director, Víctor Villalba.
  • En una carta aseguran que el director puede llevar a la escuela a la extinción.
  • En respuesta, la institución educativa dijo que se atienden las «inquietudes» de los docentes.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García celebra su aniversario 72 en medio de la petición de la destitución del director, Víctor Hugo Villalva.

Los docentes Fernando del Collado, María de los Ángeles Magdaleno y Mario Gutiérrez Vega publicaron una carta titulada «Nada qué celebrar en la Septién», donde revela los desacuerdos que ha tenido la comunidad estudiantil con la actual administración.

Incluso en uno de los puntos menciona que algunos maestros de la institución educativa fueron excluidos del proceso de vacunación contra el Covid-19, debido a que no pertenecen al grupo de Villalba.



La carta habla de «abusos, negligencias y actitudes incomprensibles por parte del director, quien ha llevado a la Escuela al borde de su extinción», dijeron.

Falta de alumnos y programas obsoletos

En el punto uno de la carta, se informa que el turno vespertino de la Licenciatura en Periodismo desapareció y la escuela ha tenido negligencia para atraer a nuevos alumnos. Además, se habla de una «nula instrumentación» para tener programas de investigación o líneas de estudio con rigor.

A parte de la extinción del horario vespertino, la Maestría también va por ese camino. «En menos de dos años, no se ha abierto un nuevo ciclo de Maestría».

Como segundo punto, los docentes aseguran que los planes de estudio se encuentran «rezagados y la escuela se encuentra en la retaguardia del periodismo», además a los profesores que han intentado hacer un aporte se les ha despedido.



Los maestros dijeron que el director Víctor Hugo Villalba coloca a sus conocidos dentro de la institución, a pesar de que estos no cuenten con experiencia. También, los denunciantes aseguran que el director «ejerce un sistema de opresión y maltrato al personal de la Escuela».

Otro de los puntos que surgieron en la denuncia es que la EPCSG se ha convertido en una institución donde se imparten cursos de profesores que no son de la institución y «no comparten valores».

«Se dio lectura, como siempre, a todas las expresiones», respondió el director

En respuesta, el director Víctor Hugo Villalba invocó el artículo 4º del Reglamento y Código de Ética que señala lo siguiente:

«La escuela es un centro educador de periodistas cuyo desarrollo intelectual estará fundamentado en una sólida formación ética, científica y técnica. Existe en ella libertad de cátedra dentro del espíritu y objetivos académicos», se lee en el comunicado.

La institución agregó que se revisarán las inquietudes emitidas por los profesores.

escuela_periodismo_carlos_septien | Digitallpost

Carta de respuesta de la EPCSG

«Hay incompetencia»

Los docentes respondieron  que existe «incompetencia» por parte del director general, Víctor Villalba, de quien se pidió su renuncia una vez más y también instrumentos para tener diálogo.

Además se convocó a la comunidad estudiantil para lograr «encauzar con verdadero ánimo constructivo todas aquellas acciones necesarias para restituirle a la Carlos Septién García su dignidad y orgullo».

escuela_periodismo | Digitallpost

Carta de docentes

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.