CDMX, México.- Una juez de la Ciudad de México suspendió temporalmente las órdenes de aprehensión estatales que fueron giradas por cinco delitos no graves, contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien a través de un amparo demanda violaciones al debido proceso, entre otros.
Roberto Borge es intocable: Obtiene amparo en contra de arresto
Mediante la demanda de amparo, promovida el día de ayer, la defensa del exgobernador logró hacer de lado las carpetas 38/2017 y 56/2017, por delitos del fuero común de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.
La juez Sandra Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero en Materia de Amparo del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, dio entrada al juicio tramitado luego de que el exmandatario veracruzano llegó extraditado desde Guatemala. El caso está radicado en el expediente 614/2017 y el Expediente Único Nacional 21305139.
La defensa tramitó el amparo respaldado por los artículos 14 y 16 constitucionales, argumentando que están siendo violados dentro del proceso del fuero común que enfrenta el exmandatario Duarte de Ochoa. Y pagaron 6,000 pesos de garantía económica para ello.
Los artículos que de acuerdo a la defensa se están violando se refieren a elementos del debido proceso y a elementos de prueba para un acto de molestia.
Esto sólo es una suspensión provisional, es decir, es el primer paso dentro del proceso de amparo para conseguir que el político veracruzano enfrente su proceso en libertad.
Ya es costumbre
No es la primera vez que la juez Sandra Robledo Magaña concede una suspensión provisional a un personaje polémico.
Sucedió en octubre de 2014, cuando le concedió la suspensión provisional al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, uno de los principales acusados del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En julio de 2013, Robledo Magaña también otorgó una suspensión provisional a Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, líder del Cártel de Los Zetas, para que un actuario visitara su celda y no sea víctima de incomunicación y maltrato.
Vía Eje Central.