VERACRUZ, VERACRUZ.- Con el fin de promover su imagen, así como las acciones de su Administración, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz gastó 8 mil 727 millones de pesos, es decir más de 4 millones diarios, en pagos a medios de comunicación.
De esta cifra, por lo menos 514.9 millones de pesos, se otorgaron a empresas fantasma por campañas inexistentes.
Por otro lado, ha trascendido que el gobierno de Duarte, acumula adeudos por 902.5 millones de pesos, con los medios de comunicación con quienes estableció convenios para la difusión de su propaganda oficial.
Conforme al registro contable, en 2011, 2012 y 2013, cuando la coordinadora de Comunicación Social era Gina Domínguez, el gobierno de Veracruz gastó en medios 5 mil 96.7 millones de pesos, que representan el 58 por ciento del total del gasto.
En 2014, durante la gestión de Alberto Silva, quien actualmente es diputado federal, se contrató propaganda por un monto de 2 mil 795.2 millones de pesos, que representan el 34 por ciento del total, y que es el mayor monto contratado en un año.
En tanto, en 2015 y hasta abril de 2016, en el periodo de Juan Octavio Pavón al frente de la Coordinación, el Gobierno gastó 636.1 millones de pesos para este fin.
Según cifras oficiales, la mayor parte de los recursos, 2 mil 736.7 millones de pesos, se destinaron a la contratación de espacios en televisión tanto a nivel nacional como local, de los cuales se deben 307 millones.
A medios impresos se destinaron 2 mil 639.8 millones de pesos, entre ellos Prensa Heraldo-Grupo Samhe, con 309 millones; Grupo MacMaccise / Reporte Índigo, con 207 millones, y la OEM, con 205 millones.
En radio se contrataron espacios por mil 304 millones de pesos, en tanto que a portales web se destinaron 290.4 millones de pesos.
El resto de los recursos se invirtieron el pago de otros complementos, como son la contratación de espectaculares, organización de eventos, etcétera.
Finalmente y en lo que corresponde a las empresas fantasma, encontramos que las que más facturaron fueron Servicios Oktagonales, con 77.2 millones de pesos; Publicidad Akkira, con 69.8 millones; Merca Carrey, con 68 millones; Desarrolladores Mercalim, con 39.5 millones, y Marvercarr, con 34.4 millones.
jcrh