Durante vacaciones campaña contra el zika | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores campana CDMX contagio epoca formas gobierno hugo-romo preparar vacaciones visitantes zika

Durante vacaciones campaña contra el zika

Durante vacaciones campaña contra el zika

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de prevenir y evitar el contagio del virus zika en el periodo vacacional de verano, El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), debe considerar una partida extraordinaria para que la Secretaría de Salud (SS), despliegue una campaña de información y previsión para la población.

El Diputado del PRD, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo, dijo que es urgente poner en marcha una campaña en temporada de alto riesgo para quienes vendrán a visitar la CDMX y aquellos capitalinos que durante el periodo vacacional asistirán a destinos de playa o a Brasil, a los Juegos Olímpicos de Río 2016, lugar de alta incidencia del virus.

Romo Guerra explicó que lo importante es informar a la población sobre las formas de contagio, que pueden ser por picadura del mosquito o por contacto sexual, mediante una campaña pública de alto alcance.



El legislador del PRD señaló que también ante la coincidencia de la Olimpiada en Brasil, es necesario informar a los ciudadanos que piensan asistir del riesgo de contagiarse del zika, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado dar más información a los visitantes a la justa olímpica y sobre las formas de prevenir la enfermedad.

Brasil –dijo Romo- es uno de los 58 países que informaron de la transmisión continua del virus zika por mosquitos, ante ello, la OMS aconsejó a los atletas y visitantes que sigan las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus países, las de la OMS y consultar con un médico antes de viajar.

También durante el día deberán protegerse de las picaduras de los mosquitos usando repelentes de insectos y mediante el uso de ropa de colores claros, así como practicar el sexo con preservativos, o no tener relaciones sexuales durante la estadía, y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o se presentan los síntomas de la infección, recordó el legislador.

Argumentó que también la OMS aconseja elegir un alojamiento con aire acondicionado, evitar visitar zonas con problemas de hacinamiento y pueblos sin agua potable, además a las mujeres embarazadas les recomienda no viajar a zonas infectadas de zika, entre otras medidas.



Finalmente, Romo Guerra agregó que la Ciudad de México al situarse a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, es una barrera ecológica para la proliferación del mosquito que transmite el zika, sin embargo al ser zona de tránsito “debemos prevenirnos y mantenernos informados, ya que quienes salgan o se queden en la ciudad deberán tomar medidas para prevenir la enfermedad y atender la información del Gobierno Local sobre este tema”.

r3