MÉXICO.- Desde el 2014, en México no se había presentado una tormenta tropical que causara tantos muertos, como los dejados por «Earl». Un total de 48 personas, perdieron la vida, la mayoría de ellos fallecieron en Puebla y el resto en el vecino estado de Veracruz.
De esta forma, la cifra de vidas perdidas, por desastres meteorológicos rebasa con creces la de los años 2014 y 2015, cuando hubo 33 decesos tras una decena de huracanes, según cifras oficiales.
El Ejército, la Marina y la defensa civil realizan intensas tareas de rescate y ayuda sobre todo en Huauchinango, Puebla, donde un aluvión aplastó con toneladas de lodo y piedras a decenas de viviendas, provocando la muerte de 29 personas y gran devastación.
La emergencia en la zona ubicada al oeste del Golfo de México aún está lejos de terminar cuando ya apareció una nueva tormenta tropical, Javier, en el otro extremo del país, que se aproxima a la zona turística de Los Cabos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que el fenómeno se ubicaba 160 kilómetros al sureste del centro veraniego de Cabo San Lucas, y a 295 kilómetros al suroeste del puerto de Mazatlán.
Según informes oficiales, se contabilizan más de 1.650 viviendas destruidas y 8.000 personas sin techo por los remanentes de «Earl» en la zona de Veracruz y Puebla, los cuales dijo que recibirán apoyos en forma expedita.
Al menos 20 comunidades son las más afectadas en la llamada Sierra Norte de Puebla y más de 1.000 personas se encuentran refugiadas en albergues, uno de los cuales aloja a más de 400 personas, afirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Por otro lado, las cifras de víctimas en Puebla y Veracruz podrían incrementarse en las próximas horas debido a que el acceso a las zonas afectadas «ha sido difícil» y las labores de rescate continúan a marchas forzadas.
Personal de las Fuerzas Armadas y del ministerio de Salud, así como de unidades locales de apoyo trabajan para ingresar a las comunidades castigadas por las inundaciones y los derrumbes para rescatar a víctimas y determinar el número de personas que perdieron la vida, señaló.
Las intensas lluvias en zonas altas y laderas afectaron a viviendas irregulares algunas de las cuales fueron virtualmente arrasadas por los aluviones.
jcrh