Edomex: en 18 meses, 550 feminicidios | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alerta de genero atencion Estado de México feminicidios sancion-y-erradicacion-de-la-violencia-contra-las-mujere sistema-nacional-de-prevencion violencia-de-genero

Edomex: en 18 meses, 550 feminicidios

Edomex: en 18 meses, 550 feminicidios

MÉXICO.- La violencia de género no cede en el Estado de México. Durante 18 meses, se ha  registrado 550 feminicidios y 2,043 desapariciones, la mayoría de ellas, menores de edad. Estos niveles, son incluso superiores a los que en su momento se registraron en Ciudad Juárez.

Por lo que corresponde a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el la localidad, hasta el momento los resultados son pobres: a 14 meses de ser declarada en 11 municipios, sólo 18 por ciento son investigados como feminicidios.

En julio del año pasado el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, que están, además, conurbados a la capital: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.



La declaratoria se dio cuatro años y medio después de que fue realizada la solicitud correspondiente, lo que de acuerdo a una jueza provocó la vulneración a derechos humanos que debería ser reparada. Un día después de emitida la alerta, los expertos en el tema y activistas involucrados desde hace más de ocho años, dijeron que debía impactar en toda la entidad con medidas urgentes en prevención, seguridad y justicia.

Pero los resultados a 14 meses de la declaratoria no son muy alentadores.

En términos generales, el Estado de México, es el peor lugar para ser mujer. Supera desde hace años a Chihuahua, una entidad conocida a nivel internacional en los 90 por los feminicidios de mujeres trabajadoras de la maquila que eran secuestradas, asesinadas y enterradas en el desierto.

De acuerdo con especialistas y activistas, uno de los motivos por el que el Estado de México supera a otras entidades, es por la cantidad de la población.



El estudio “Una mirada al feminicidio en México” realizado por el Observatorio indica que entre 2010 y 2011 el Edomex lideró la lista de los feminicidios, seguido de Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Oaxaca y Sonora.

Por otro lado, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, explicó que las cifras sobre feminicidio en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, no son muy contundentes, debido a que el modus operandi de los feminicidas cambió de los 90 a la fecha.

con información de Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Sin Embargo

jcrh