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Educación gratuita ¿o de ‘cooperacha’?

Educación gratuita ¿o de ‘cooperacha’?

CIUDAD DE MÉXICO,-  Es indispensable acabar con las listas de aquellos alumnos, cuyos familiares no tuvieron la oportunidad de cubrir la «cuota», el correspondiente pago que no es «obligatorio», y acabar con la estigmatización que el personal docente y directivo de las escuelas de educación básica.

La diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Olivares, afirmó que este tipo de prácticas son un caldo de cultivo para generar discriminación y posteriormente acoso escolar, el cual puede desembocar en situaciones trágicas.

La legisladora podio a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que prohíba la exhibición de estas listas, y en caso de que suceda, se sancione a la directiva de la escuela responsable.



En un Punto de Acuerdo que presentó ante la diputación Permanente de la ALDF , que fue aprobado, también solicitó tanto al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y al Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) a que realicen todas las acciones posibles a fin de orientar a las personas madres y padres de familia para impedir la práctica de estigmatización.

Afirmó que este tipo de prácticas, sin duda, son un caldo de cultivo para generar discriminación y posteriormente acoso escolar, el cual puede desembocar en situaciones trágicas “de las que hemos dado cuenta, no sólo en nuestro país, sino en muchas latitudes, lo que se ha convertido en un tema de altísima alerta para todos los gobiernos”.

Este tipo de prácticas ya deberían de estar erradicadas –dijo- y que esta erradicación debería de formar parte de una verdadera reforma educativa, pero ahí no para el asunto, ya que no es posible privar de sus actividades escolares a aquellas alumnas y alumnas que no cubran esta “cuota”, ya que el personal docente y directivo se las ha ingeniado de forma negativa y estigmatizan al alumnado colocando listas muy visibles donde se señala quien ha pagado y quien no este tipo de cuotas, que no son obligatorias.

La legisladora sostuvo que la UNAM , trabajó un estudio en mil escuelas de todo el país para conocer el fondo del problema de violencia, misma que se basó en más de 80 mil encuestas entre padres, maestros y alumnos para conocer las acciones que se puedan desarrollar para disminuir el problema.



Afirmó que resultado de ello, con un paquete de programas, se buscó disminuir el número de casos de violencia y fomentar la cultura de la paz entre las y los alumnos en las escuelas de la ciudad. Beatriz Olivares enfatizó que todos estos esfuerzos dan al traste cuando se cimientan de forma institucional elementos que generan discriminación y en algunos casos violencia.

Precisó que discriminar es hacer una distinción en cuanto al trato por motivos tales como la raza, el color de la piel, la situación socioeconómica, entre otras. En esta Ciudad, ya es una tradición positiva la generación de todo tipo de políticas públicas encaminadas a señalar, combatir y erradicar el flagelo de la discriminación, pero es indispensable destacar que la inmensa mayoría de estas políticas públicas tienen el cuño de la izquierda.

Recordó que a principios de 2012, entró en vigor la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, instrumento que, como entidad federativa, una vez más “nos colocó a la cabeza en cuanto al combate a la discriminación”, ya que como cuerpo legal contempla diversos elementos que contribuyen a generar un entorno mucho más amigable y con la debida integración para la infancia de la Ciudad de México que forma parte de la matricula de educación básica.

“Por desgracia esta Ley no es suficiente por la carencia de facultades y atribuciones en materia educativa, mismo hecho que, con la reforma política más reciente no se zanjó; es decir, en esta materia, seguimos sin tener las y los capitalinos la injerencia suficiente y necesaria”, finalizó.

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