MÉXICO.- La creciente demanda de heroína en Estados Unidos, es un evento que está siendo aprovechado por los cárteles mexicanos, para extender sus redes y dominar casi en su totalidad el mercado de esta droga.
Datos de la Agencia Antidrogas (DEA), con base en cifras de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de EEUU, indican que los usuarios de esta droga, se han duplicado entre 2007 y 2014. De hecho, el numero de estadounidenses que contestó que había comenzado a usar heroína en 2013 pasó de 106 mil en 2007 a 212 mil en 2014.
La razón de este incremento, radica en el hecho de que la heroína mexicana es más pura, barata e incluso se puede inhalar. Cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estiman que un kilo de heroína, puede venderse en Estados Unidos hasta en 80 mil dólares.
En contraste, de acuerdo con la DEA, un kilo de heroína de Afganistán o del suroeste de Asia es entre 5 mil y 10 mil dólares más caro que el mexicano.
Sin embargo, mientras los traficantes asiáticos introducen vía aérea cargamentos que apenas suman algunos kilos, los mexicanos están introduciendo toneladas de heroína usando las rutas por la frontera y las células de distribución que han empleado durante décadas para la marihuana y la cocaína.
Desde 2008, los aseguramientos de heroína en la frontera México-Estados Unidos han crecido alrededor de 350 por ciento, pasando de 559 kilogramos en 2008 a 2 mil 524 kilos en 2015, señala el informe de la agencia antidrogas.
Según la DEA, el tráfico de heroína desde México es una de las principales amenazas que enfrenta el país en materia de drogas, debido al rápido crecimiento en el número de usuarios y las muertes por sobredosis, las cuales se han triplicado entre 2010 y 2014.
El dato más reciente indica que 10 mil 574 personas murieron por sobredosis de heroína en Estados Unidos en 2014.
Los cárteles que según la DEA operan en Estados Unidos (Sinaloa, Golfo, Juárez, Tijuana, Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana-Caballeros Templarios y Zetas) están traficando heroína, además de metanfetaminas marihuana y cocaína.
jcrh