CIUDAD DE MÉXICO,- El gobierno de Estados Unidos otorgó garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte a Joaquín Guzmán Loera y en caso de ser impuesta, no será ejecutada, informa la SRE. De acuerdo al Tratado de Extradición, solicitó el consentimiento para juzgarlo por delitos adicionales acordados el 20 se mayo de 2016.
Esto para evitar un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York. Indicó que Guzmán Loera será procesado ante las autoridades de Nueva York que lo requieren y de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Consulado de México en esa ciudad otorgar asistencia al extraditado.
Por otro lado fiscales de Nueva York y Miami presentaron en la corte federal del condado de Brooklyn 17 cargos en contra del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán. En conferencia de prensa, el fiscal general de Brooklyn, Robert Capers, expresó que los cargos están relacionados con la supuesta actividad criminal de Guzmán llevada a cabo desde enero de 1999 a diciembre de 2014.
Una serie de cargos se refieren a la importación y distribución de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, lo que le generó miles de millones de dólares.
Otro grupo de cargos se refiere a corrupción, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Asimismo, Capers afirmó que la fiscalía buscaría la confiscación de 14 mil millones de dólares.
El caso es presentado mediante una alianza entre la fiscalía de Brooklyn y la fiscalía del sur de Florida, en Miami, otra de las cortes que emitieron acusaciones en contra de Guzmán. Otras acusaciones fueron difundidas en California, Texas e Illinois.
De ser encontrado culpable, Guzmán enfrentaría una sentencia de cadena perpetua. Los fiscales rechazaron precisar en qué cárcel sería mantenido Guzmán tras ser sentenciado.
r3