Ejecutan a periodista Nevith Condés Jaramillo en Edomex : Digitall Post
Noticias Nacionales asesinato edomex periodista violencia

Ejecutan a periodista Nevith Condés Jaramillo en Edomex

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Ejecutan a periodista Nevith Condés Jaramillo en Edomex

Imagen: Especial

  • Condés Jaramillo sería el décimo periodista asesinado en 2019 y el cuarto en menos de un mes.

Ejecutan a periodista Nevith Condés; su cuerpo fue encontrado con varias heridas de arma blanca en el municipio de Tejupilco, en el Edomex.

Ejecutan a periodista

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco, fue hallado sin vida el sábado. El cuerpo del periodista presentaba varias heridas de arma blanca.

El cadáver de Condés Jaramillo fue encontrado la mañana de este sábado, presentaba lesiones por objeto punzocortante, informó la Fiscalía del Estado de México.



Te puede interesar: Barbosa asegura que el DIF estatal “vendía niños” en administraciones anteriores

Condés Jaramillo, de 42 años de edad, era director del portal de noticias Observatorio del Sur de Tejupilco. Ahí reportaba sucesos cotidianos de la localidad y denuncias ciudadanas.

Tejupilco es una de las localidades más violentas del Estado de México, debido a la presencia de grupos criminales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y exigió una investigación eficaz para detener y castigar a los culpables.

«La violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia», CNDH.



Según reportes de la prensa local, el comunicador fue asesinado de varias puñaladas.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ya investiga este caso, tenía contabilizados hasta ahora nueve periodistas asesinados en México, sólo en 2019.

Condés Jaramillo sería el décimo en 2019 y el cuarto en menos de un mes. Esto convierte a este año en uno de los más letales para la prensa mexicana.

– Amenazas –

La oficina en México de RSF informó que, según testimonios de personas allegadas al comunicador, éste había sido amenazado en noviembre de 2018 y en junio pasado.

«Por esos dos hechos él había solicitado medidas de protección», indicó la organización.

Sin embargo, al final Condés Jaramillo no aceptó medida cautelar alguna, añadió RSF, que consultó al mecanismo. Según sus allegados, el comunicador rechazó seguir con el proceso de protección debido a los trámites burocráticos que implicaba.

De acuerdo con los testimonios reunidos por la ONG, en noviembre pasado Condés Jaramillo tuvo «fricciones» con el alcalde de Tejupilco. Esto, luego de informar sobre las deficiencias en el hospital del municipio y posteriormente recibió amenazas.

En junio, fue amenazado nuevamente tras publicar testimonios en torno al derribo de un helicóptero por parte de la policía estatal. Jaramillo aseguró que en el aparato viajaban presuntos criminales.

Pero el periodista entrevistó a familiares de los propietarios del helicóptero, que rechazaron las acusaciones de la policía.  Aseguraron que habían utilizado la aeronave para trasladarse a un hospital.

Desde Business Locker, te recomendamos: Estos son los estrenos que veremos en Netflix en septiembre

México es considerado uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo en el mundo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000. La gran mayoría de estos asesinatos han quedado impunes.

A finales de agosto y principios de septiembre, en menos de una semana fueron asesinados tres periodistas, además de que la redacción de un diario del estado de Chihuahua (norte) fue atacado con bombas incendiarias.