CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación (SEP), presentó las propuestas de lo que se convertirá en el nuevo Modelo Educativo Nacional de la educación básica y media superior, el cual consta de tres documentos.
Con los textos “Los fines de la educación”, el “Modelo Educativo 2016. Planteamiento pedagógico de la reforma educativa” y la “Propuesta curricular de educación obligatoria”, dados a conocer este miércoles, se cumple el mandato de ley de hacer una revisión y actualización del modelo educativo.
El modelo educativo 2016 se divide en cinco ejes:
1.- Escuela: Se propone que el sistema educativo sea horizontal, donde exista mayor autonomía a través de la participación de alumnos, docentes y padres de familia.
“Significa también dar asistencia, el acompañamiento, significa también materiales educativos suficientes para las necesidades de los estudiantes, una infraestructura escolar accesible para los alumnos y menos carga burocrática”, explicó Nuño durante la presentación del proyecto.
2.- Planes de estudio: El enfoque está en los aprendizajes clave, es decir el lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y ética.
3.- Docentes: Se compensará a los profesores por su desempeño en las aulas, se realizará una formación inicial fortalecida desde las normales y universidades.
4.- Inclusión y equidad: El titular de la SEP mencionó que los procesos de evaluación permitirán “ofrecer una evaluación continua y hecha a la medida de las maestras y maestros, con inclusión y equidad para el funcionamiento del sistema educativo”.
5.- Gobernanza del sistema educativo: Hace referencia a la participación de docentes, alumnos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La propuesta curricular detalla cada uno de los puntos anteriores y se compone por tres ejes:
1.- Enseñanza de aprendizajes clave: La formación educativa estará dirigida en temas como el lenguaje y la comunicación, en el que se hará énfasis en aprender inglés; el pensamiento matemático y la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye la formación cívica y ética.
2.- Desarrollo personal y social del estudiante: Consiste en las actividades artísiticas, culturales y deportivas. así como las que estén orientadas para que los alumnos aprendan a regular sus emociones. Su propósito es que desarrollen valores para la convivencia.
3.- Autonomía curricular: Las escuelas podrán definir parte de los contenidos educativos con base en la región y necesidades del alumnado. Esto ayudará a crear un perfil definido de los egresado de bachillerato.
jcrh