CIUDAD DE MÉXICO.- Parece que las autoridades en materia de economía han perdido un tiempo valioso aceptando los arrebatos y berrinches de un hombre de negocios convertido en presidente de Estados Unidos. Hace buen tiempo que México debía perfilar sus baterías hacia países de Asia-Pacífico.
Ahora llega la validación a este punto, celebrar acuerdos bilaterales con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Ya con las instrucciones en mano, Ildefonso Guajardo buscará ampliar los horizontes en materia de economía para México
La intención de concretar una serie de acuerdos bilaterales con países de Asia se da a conocer poco después de que Estados Unidos y Chile no ratificaran el TPP. En noviembre pasado, Guajardo afirmó que México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscarían ratificar el TPP, incluso si Estados Unidos decidía salir del acuerdo.
Finalmente, durante su primera semana como presidente, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el TPP, acuerdo en el que participó durante cinco años con México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Los países que integram el TPP constituyen cerca del 40% delProducto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado integrado por 800 millones de personas. Guajardo explicó que con el TPP México podría incrementar exportaciones en sectores como el automotriz y de electrónicos.
r3