El Bloque Trión, ya tiene dueño | Digitall Post : Digitall Post
Nacional bloque-trion bph-billiton contrato cuantiosas firma pemex perdidas permitira recuperarse

El Bloque Trión, ya tiene dueño

El Bloque Trión, ya tiene dueño

CIUDAD DE MÉXICO.- El negocio está hecho al firmarse el primer contrato del Bloque Trión entre Pemex y una empresa privada para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas. Según la versión oficial permitirá a la empresa a modernizarse (?) y fortalecerse.

Con la firma, se dice, quedará atrás el rezago que vivió el sector energético y permitirá que el sector privado pueda generar dividendos, al haber aplazado por muchos años este cambio estructural.

Peña Nieto atestiguó el acto y se habla de inversiones por 70 millones de dólares en todo el sector energético. La industria petrolera mexicana y Pemex se verán fortalecidos con la participación de 48 empresas provenientes de 14 países que ya han invertido recursos en esta industria, dijo en el acto en el que signaron el contrato Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la empresa BHP Billiton.



Expuso que sólo esta empresa invertirá 11 mil millones de dólares en exploración y extracción de petróleo en el Bloque de Trion, “lo que supera en mucho las inversiones que históricamente tuvimos en décadas recientes”.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló con este nuevo modelo se dejarán de comprometer recursos del Estado mexicano para dar espacio a que Pemex se pudiera modernizar como empresa productiva.

Se dará espacio a la participación de empresas privadas y de asociaciones de esas empresas con Pemex para producir hidrocarburos, y con ello “recuperar nuestra seguridad energética, nuestra soberanía energética y poder convertirnos en un país altamente productor de petróleo”, indicó.

Entre los logros de Pemex, “la empresa más emblemática del país”, está haber descubierto y desarrollado el complejo Cantarel, con lo que llegó a ser una de las principales petroleras del mundo, pero con el paso del tiempo este yacimiento se fue agotando.



Señaló que en 2004 Cantarel producía dos millones 100 mil barriles de petróleo diarios, y hoy sólo produce 200 mil, por lo que frente a esta situación “México optó por el camino de la transformación”. “Nunca hay que esperar a que se caiga el árbol para sembrar otro. Había que adelantarse, había que hacerlo con determinación y eso es lo que México se atrevió a hacer”, subrayó Peña Nieto.

De no tener los nuevos instrumentos que le posibilita la reforma energética, Pemex difícilmente tendría la capacidad de modernizarse y se hubiesen tenido que reducir los recursos que atienden temas como educación, salud y seguridad para tener que invertirlos en Pemex.

Esta modalidad de asociación que se inicia con la empresa BHP Billiton ayudará a la paraestatal a complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnología de punta y adoptar las mejores prácticas internacionales.

“En un periodo de 10 años, la industria y el sector energético van a ser completamente distintos, pero también Pemex porque la reforma energética le está permitiendo modernizarse y reinvertarse”, enfatizó el primer mandatario.

r3