CIUDAD DE MÉXICO,- El Gobierno Federal debe tener una actitud de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de establecer un mecanismo que permita esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con base en las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Coincidieron en señalar lo anterior diputados Araceli Damián González y Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, y propusieron que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la que se coordine con la CIDH, ya que fue el propio Gobierno Federal el que se acercó a dicho organismo para investigar la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que tenga, en todo momento, una actitud de colaboración con la CIDH, a efecto de generar las condiciones de certeza jurídica que permitan garantizar el acceso a la verdad y a la justicia en este caso”.
Ambos legisladores capitalinos señalaron que a casi dos años de estos lamentables hechos, es necesario dar credibilidad a las investigaciones realizadas por la CIDH, bajo la responsabilidad de los expertos independientes. “Es de vital importancia que asuma las conclusiones y recomendaciones realizada a la investigación por el GIEI, aun cuando no sean favorables para la actual administración”.
Asimismo, explicaron que como parte del mecanismo establecido entre la SRE y la CIDH, ésta última debe contar con mayores competencias, lo que permitirá brindar certidumbre a los padres de los estudiantes y a la sociedad.
“Es de vital importancia para el desarrollo y credibilidad de las investigaciones que el objetivo del nuevo esquema no se reduzca a un mero monitoreo por parte de la CIDH, sino que se le concedan amplias facultades, como realizar visitas periódicas, tener libertad para revisar el expediente, realizar propuestas de búsqueda de los jóvenes y líneas de investigación”.
Araceli Damián y Juan Romero enfatizaron que si el mecanismo de seguimiento especial se establece conforme a los términos de colaboración establecidos por los familiares de las víctimas y de la CIDH, se fortalecerá el estado de Derecho en nuestro país.
r3