"El Chapo" no obtiene más permisos del juez en Estados Unidos : Digitall Post
Noticias Nacionales amnistia internacional el-chapo el-chapo-guzman

Así será la nueva vida de «El Chapo» en la cárcel

Así será la nueva vida de «El Chapo» en la cárcel

Un juez ordenó hacer más flexibles las condiciones del mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán dentro de la cárcel de Estados Unidos, pero le volvieron a negar las visitas.

Uno de los mayores jefes del narcotráfico de la historia, no tendrá visitas ni de Amnistía Internacional, mucho menos de su esposa debido a que sus dos últimas fugas han sido “espectaculares”.

Los abogados de oficio de «El Chapo», de 60 años, habían reclamado una mejora en las estrictas condiciones de detención del exjefe del cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y encarcelado desde entonces en casi total aislamiento.



El juez Brian Cogan, a cargo de su caso en la corte de Brooklyn, rechazó sin embargo el pedido de sus abogados de transferir al capo a una cárcel con otros presos, según el fallo al que accedió la agencia AFP.

También negó el pedido de visita de la ONG, Amnistía Internacional y rechazó toda comunicación de «El Chapo» con potenciales testigos de su juicio.

«Son razonablemente necesarias para asegurar que el acusado no pueda coordinar ninguna fuga de prisión, liderar ninguna violencia contra gente que coopere (con la acusación) o administrar ningún aspecto del negocio del cártel de Sinaloa», dijo el juez Brian Cogan respecto a esta decisión.

Los defensores de «El Chapo» aseguran que su cliente sufre de dolores de cabeza, alucinaciones auditivas y que su salud empeora debido a su casi total aislamiento.



La fiscalía respondió que «El Chapo» está bien de salud, que 30 personas han sido autorizadas a visitarlo y que tiene en promedio 21 horas de reuniones semanales con sus abogados y asistentes legales.

Amnistía Internacional, que había pedido visitarlo, calificó su casi total aislamiento como inhumano en una carta dirigida a la fiscalía y a la cárcel donde se encuentra «El Chapo».

Cartas de amor, no privadas

Sin embargo, modificó sus condiciones carcelarias para que «El Chapo» pueda «enviar mensajes previamente monitoreados a su esposa, sujetos a revisión de agencias de monitoreo o de un abogado que hace de intermediario, sobre su elección de un abogado privado, el pago del abogado privado y de naturaleza personal».

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, «El Chapo» se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua. Su juicio aún no tiene fecha de comienzo.

Los abogados afirman que las actuales condiciones de detención de «El Chapo» violan sus derechos constitucionales, y que sin hablar con su familia no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados.

Pedían que su joven esposa Emma Coronel, de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, pudiera visitarlo en persona o hablar con él por teléfono para «determinar la disponibilidad de fondos necesarios» para pagar una defensa privada.

También te puede interesar: