El Constituyente, la tarea está hecha ¿qué harán? | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores carece ciudad de mexico comunidades-indigenas constituyente grupos-sociales inclusion pueblos-originarios tarea-hecha visto-bueno voz

El Constituyente, la tarea está hecha ¿qué harán?

El Constituyente, la tarea está hecha ¿qué harán?

CIUDAD DE MÉXICO,-   El Constituyente de la Ciudad de México nace con el estigma de exclusión y pasará como una vergüenza histórica, porque sólo va a “palomear” un documento previamente redactado, sin llevar la voz de diversos grupos sociales, lo que significa una discriminación.

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se preguntó así mismo; ¿En qué ciudad o país del mundo se convoca a un constituyente y se le da la tarea hecha, con una redacción de antemano?. Así mismo cuestionó el legislador, al lamentar que el único partido político para la capital del país, el Humanista, también fue marginado y está fuera del Constituyente con el argumento de ser una elección de carácter federal.

En conferencia de prensa, acompañado del “Colectivo CdMx con plenos derechos”, cuyos integrantes provienen de la mayor parte de las fuerzas políticas representadas en la ciudad de México, Jimeno Huanosta, exhortó a quienes conformarán el Constituyente a tener la sagacidad y buen tino para redactar algo nuevo y moderno para una ciudad que se precia de tener leyes de avanzada.



Al anunciar y entregar, junto con Horacio Martínez Meza, de dicho colectivo, la propuesta de redacción para incluir las demandas y necesidades de los pueblos originarios y comunidades indígenas, el diputado del partido Humanista en la ALDF , especificó que aunque esta organización política no participa en el proceso de redacción, será voz activa de aquellos que históricamente también son discriminados en la ley.

Pedimos, reiteró a nombre de dicho Colectivo, que solicitó ser el vínculo y la voz de los pueblos originarios y comunidades indígenas con los redactores y con quienes formaran parte del Constituyente, revertir el daño histórico que les hemos hecho, para respetar su organización interna, usos y costumbres.

Insistió que no cabe en una ciudad de avanzada, con Carta Magna propia, que primero tomen decisiones y después la población se adapte a ellas. “Confiamos en su sensibilidad, la misma que tuvieron partidos políticos antagónicos, como el PRD y Morena, que se unieron para aprobar un punto de acuerdo, que exhorte al jefe de gobierno y grupo redactor, a escuchar la voz ciudadana”.

Escuchar a esos grupos, es el único mecanismo con el que logramos evitar la exclusión y la discriminación, impulsar la participación vecinal, que ya exige la pluricultura a la hora de legislar y de emprender políticas públicas.



A su vez, y a nombre de ese colectivo, Martínez Meza, agregó que reconocer a pueblos originarios y comunidades indígenas que han sido olvidadas en la agenda de las fuerzas políticas, para integrarlas en la Carta Magna de la CdMx , sería un gran avance para esta capital y una oportunidad histórica de resarcir el daño.

El ex delegado en Iztapalapa, subrayó, que la propuesta de redacción que impulsará la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF para integrarse en la Carta Magna de la CdMx , es ante el riesgo que en el constituyente queden diputados sin sensibilidad para luchar, conservar y respetar la forma de organización de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

r3