MÉXICO.- Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México el congreso menos transparente, es el de Guerrero.
De acuerdo con el texto, este Congreso local, no cumple con la Ley General de Transparencia en lo que se refiere a publicar sus obligaciones de contabilidad gubernamental, como lo hacen sus similares de otras entidades del país, en donde, a través de los sitios de internet se pueden conocer los desgloses de gastos.
Pero esto no es todo, ya que se encuentra a la cabeza en lo relativo a «malas prácticas» al reportar en el 2015 egresos por más de 239 millones de pesos en reglones tales como subsidios y subvenciones.
Guerrero, es el cuarto estado con más legisladores, 46, sólo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México, y Veracruz.
De acuerdo al presupuesto 2016 del Congreso local, que asciende a 428 millones 987 mil pesos, cada legislador guerrerense ejerce 9.3 millones de pesos, lo que le cuesta a cada ciudadano del estado 125 pesos, por 61 sesiones al año.
En Tamaulipas cada diputado le cuesta a la ciudadanía 40 pesos, en Chiapas 53 pesos, en Nuevo León y Coahuila 55 pesos, y la Cámara Federal cuesta 60 pesos.
La Cámara de diputados local fue una de las cinco de todo el país que tuvo un aumento del 25 por ciento, (25.6) o más del presupuesto anual otorgado en 2015, lo que el IMCO califica como mala planificación.
En el informe se señala que el Congreso de Guerrero es uno de los que mayor burocracia tiene, al integrar 30 comisiones. “A nivel mundial el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes y el promedio general es de 18”. El IMCO refiere que la cantidad de comisiones obedece a que los diputados reciben compensaciones adicionales por presidir una de ellas.
jcrh