El dilema de mantener a los militares en las calles | Digitall Post : Digitall Post
Destacado debate fuerzas armadas instituto belisario dominguez Ley de Seguridad Interior seguridad-publica

El dilema de mantener a los militares en las calles

El dilema de mantener a los militares en las calles

MÉXICO.- En el marco de las discusiones para aprobar la Ley de Seguridad Interior, surge un gran cuestionamiento: ¿es válido incrementar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para atender cuestiones de seguridad pública?

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez y su investigación «Seguridad Interior: Elementos para el Debate», lo que se lograría sería el mantener los elevados niveles de violencia e impunidad, la falta de capacidad de las policías y violaciones graves a los derechos humanos.

“Incrementar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para atender cuestiones de seguridad significa dar sustento legal acciones que, de facto, ya suceden todos los días en el territorio nacional”, indica el estudio.



Pero esta opción mantendría los problemas que ahora nos aquejan como elevados niveles de violencia e impunidad, falta de capacidades por parte de los policías y autoridades civiles, poca o nula información para la toma de decisiones, ocurrencia de lesiones graves a derechos humanos”.

De igual forma, la investigación plantea que las iniciativas de Ley de Seguridad Interior que hoy se debaten, no necesariamente resuelven la carencia de un marco legal que regule y limite la participación de las fuerzas castrenses en acciones que corresponden a las autoridades civiles.

Por el contrario, los conceptos relacionados con afectaciones y amenazas a la seguridad interior, resultan ambiguos, situación que eventualmente podría dar paso a un amplio margen de discrecionalidad.

Debido a esto, surge la necesidad de imponer controles estrictos, amplias medidas de supervisión y evaluación públicas a los operativos realizados por las Fuerzas Armadas.

jcrh