El drama de las fosas clandestinas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cuerpos-sin-identificar fosas clandestinas guerrero pgr procuraduria general de la republica tamaulipas

El drama de las fosas clandestinas

El drama de las fosas clandestinas

MÉXICO.- En los últimos diez años se han encontrado -oficialmente- casi 700 cuerpos sepultados en fosas clandestinas en México. Más del 80 por ciento siguen sin ser identificados, a pesar que desde hace dos años el gobierno federal y los estados trabajan en la implementación de bases de datos genéticos unificadas para facilitar los reconocimientos.

Según datos revelados por la Procuraduría General de la República (PGR), existen casos emblemáticos, como el de las personas encontradas en las fosas de San Fernando en Tamaulipas, las cuales luego de cinco años, siguen sin ser identificadas.

Por lo que respecta a Guerrero, específicamente en Iguala, de más de 150 cuerpos que han sido hallados, solo se ha podido identificar a 16. No por nada, Guerrero es el estado de la República, donde más cuerpos en fosas han sido descubiertos. Pero este fenómeno, se generaliza en todo el país, según señala la PGR, se han encontrado fosas en 18 de las 32 entidades del territorio nacional, inclusive en la Ciudad de México.



Oficialmente, en México hay casi 28 mil 500 personas desaparecidas, varios de ellos desde hace una década. 5 estados concentran el 81 % de los casos

De acuerdo con las estadísticas de la PGR, desde el 2006 a la fecha se han encontrado en el país 215 fosas clandestinas en las cuales se han encontrado los restos de por lo menos 693 personas distintas. Durante los últimos años el hallazgo de fosas se ha incrementado. En 2014 se reportaron once casos distintos de hallazgos de fosas y en 2015 fueron ocho.

Los datos oficiales además relevan que 121 cuerpos de los 693 encontrados en las fosas fueron identificados: apenas el 17.4 por ciento. Esto significa que en promedio 4 de cada 5 restos humanos encontrados siguen sin ser identificados.

Aunque el hallazgo de fosas se extiende en más de la mitad de las entidades federativas del país, solamente en cinco entidades (Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y Durango) se concentran más del 81 por ciento de los casos registrados.



Guerrero es por un amplio margen la entidad con el mayor número de casos: 259 cuerpos encontrados en fosas. La mayoría de estos casos se concentran en el municipio de Iguala (150), donde las autoridades implementaron operativos de búsqueda tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los datos oficiales arrojan que de los restos ubicados en ese municipio solo 16 han sido identificados, apenas el 10 por ciento.

Luego se ubican Tamaulipas con 125 cuerpos rescatados de fosas ilegales; Jalisco con 75, Chihuahua con 54 y Durango con 53. Las otras entidades en donde se ha reportado el hallazgo confirmado de restos humanos enterrados en fosas clandestinas son: Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Sonora e Hidalgo.

 

con información de la Procuraduría General de la República (PGR), agencias y Sin Embargo

 

jcrh