El drama de las "muertas de Juárez" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado arroyo-del-navajo ciudad-juarez crimenes-de-mujeres epicentro feminicidios fosas clandestinas inegi

El drama de las «muertas de Juárez»

El drama de las «muertas de Juárez»

MÉXICO.-  Cuidad Juárez hace tiempo dejó de ser el epicentro mexicano de los feminicidios ocurridos en el país. Sin embargo, al día de hoy, siguen apareciendo fosas clandestinas con restos de mujeres que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas hace años, ante la indiferencia de las autoridades.

Este fin de semana, unas 80 personas que buscan a sus hijas, madres, hermanas o amigas desaparecidas viajaron durante horas entre polvorientos caminos de tierra para llegar al recóndito Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, a unos 50 km de la frontera con Estados Unidos.

Este lugar del estado de Chihuahua, donde se hallaron los restos óseos de 11 mujeres entre 2007 y 2013, se encuentra a 100 km de Ciudad Juárez, donde a partir de la década de 1990 más de 1.500 mujeres de todas las edades fueron asesinadas brutalmente y con fuertes connotaciones sexuales, según cifras de distintas ONG.



En el 2010, Ciudad Juárez alcanzó un pico de mujeres desaparecidas, con 306 casos, una cifra que se redujo a 54 en 2016, y a 19 en lo que va de este año, según cifras oficiales.

Si bien con el paso de los años, los feminicidios disminuyeron en esa localidad fronteriza, el foco se trasladó al céntrico Estado de México, que actualmente es la región más violenta para las mujeres, con 406 asesinatos en 2015, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hacer justicia, es una frase que al parecer carece de significado en el caso de la «muertas de Juárez». Hasta el día de hoy, cinco sujetos han sido detenidos por la desaparición de 11 mujeres cuyos restos fueron hallados en este lugar, y fueron sentenciados a 697 años de prisión.

con información de agencias y el INEGI



jcrh