MÉXICO.- Desaparecidos, uno de los grandes dramas que se pueden encontrar en México. Las estadísticas oficiales demuestran que los casos de este hecho ilícito se han incrementado en el país producto de la inseguridad y la militarización.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en diciembre de 2015 se contabilizaron 26 mil 128 personas desaparecidas en México. Tan sólo en lo que va de marzo, la cifra oficial aumentó a nada menos que 30 mil 942. Entre estas personas, 23 mil 32 son hombres y 7 mil 910 mujeres.
El estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, que acaparó 20.9% de los casos, seguido por el Estado de México (8.3%), y Jalisco y Nuevo León (ambos con 6.9%).
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México desde el 2015 ha exigido y trabajado en una propuesta de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que ayudaría a luchar contra esta terrible y dolorosa situación que nos afecta a todos y todas.
Pero su reclamo no ha encontrado eco en el Gobierno federal.
El Senado de la República y gobierno federal no pueden seguir postergando legislar una Ley de Desaparición eficiente, no puede seguir postergando la búsqueda de esas miles de personas. Es su responsabilidad que las cifras no aumenten más, de acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Se considera que de 10 desapariciones sólo 2 se denuncian por el temor ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias debido a la colusión, en algunas regiones, de las autoridades con el crimen organizado.
jcrh