El Ejército debe seguir en las calles | Digitall Post : Digitall Post
Destacado calles-mexicana consulta-mitofsky ejército encuesta-nacional general-salvador-cienfuegos permanencia sedena

El Ejército debe seguir en las calles

El Ejército debe seguir en las calles

MÉXICO.- Pese a que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos opina lo contrario, el clamor popular es que el Ejército permanezca en las calles. Este es el resultado que arrojó la reciente encuesta a nivel nacional de Consulta Mitofsky.

En ella, queda plasmado que 9 de cada 10 mexicanos, se manifiesta a favor de que siga la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país, a fin de seguir el combate al crimen organizado.

Por otro lado, sólo 10.8 por ciento de los consultados opina que los integrantes del Ejército y la Marina deben regresar a los cuarteles y 2.9 declaró que “no lo sabe”.



Recordemos que en conferencia de prensa el pasado 8 de diciembre, Salvador Cienfuegos aseguró que el Ejército hace tareas de seguridad pública para las que no fueron entrenados. Por otro lado, pidió a los legisladores y otros sectores gubernamentales que no hacen su trabajo en el combate al crimen y por ello, el Ejército tiene que salir a las calles pero subrayó: “Nosotros no pedimos estar aquí (en las calles)”.

En la encuesta de Mitofsky, de los 400 ciudadanos entrevistados que declararon ser mayores de 18 años, 45.5 por ciento manifestó como “poco frecuente” ver a efectivos de las Fuerzas Armadas haciendo labores de combate a la inseguridad; otro 27.8 por ciento dijo que es “algo frecuente” verlos en sus localidades.

Además, 15.8 por ciento mencionó que “nunca” los ha visto y 9.8 por ciento declaró como un hecho “muy frecuente” el patrullaje de soldados y marinos en sus ciudades. Sin embargo, en esas localidades donde sí es frecuente la presencia de efectivos castrenses, 90 por ciento de los encuestados pide que se queden en las calles para combatir al crimen.

Por otro lado, considerando sólo a 61.3 por ciento de las personas entrevistadas que respondieron vivir en una ciudad donde la presencia del Ejército es poco frecuente o nunca los han visto, también 84.5 por ciento opinó que deben permanecer en las calles.



con información de agencias y de La Razón

jcrh