CDMX, México.- México enfrenta el enorme reto de la seguridad pública. Y espera hacerlo, con las necesarias medidas preventivas, así como con el fortalecimiento de las policías civiles.
Sin embargo, Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que en aspectos tales como la minuta de Mando Mixto, las iniciativas de Seguridad Nacional y de Seguridad Interior, es menester tener en cuenta la opinión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«En el combate a la inseguridad, para el GPPAN es prioridad que se tomen medidas preventivas y se garanticen plenamente los derechos humanos. México debe contar con policías locales altamente capacitadas; la presencia de las fuerzas armadas solo debe ser temporal, transitoria y excepcional», sostuvo.
El grupo parlamentario blanquiazul, sostuvo una reunión con Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, con el fin de hablar y analizar los retos que en materia de seguridad enfrenta nuestro país.
“Para nosotros es fundamental conocer la opinión de los diversos organismos de derechos humanos, ya que en el 2011 fuimos los principales promotores de la más avanzada reforma en materia de derechos humanos, que se logró con la reforma al artículo 1° de la Constitución; porque nosotros estamos plenamente convencidos, que sí es posible garantizar seguridad, con el pleno respeto a los derechos humanos”, expresó Cortés Mendoza.
De igual forma, destacó la necesidad de que el país cuente con cuerpos de policía altamente calificados, los cuales sean capaces de garantizar la seguridad pública en las diferentes regiones del país, para que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México, sea temporal, transitoria y sólo tenga lugar en eventos excepcionales.
jcrh