El error de la militarización de las calles | Digitall Post : Digitall Post
Destacado combate-crimen-organizado francisco martinez neri fuerzas armadas guerra-narcotrafico Ley de Seguridad Interior presidente de la Junta de Coordinación Política

El error de la militarización de las calles

El error de la militarización de las calles

MÉXICO.- Han pasado ya 10 años desde que la Fuerzas Armadas salieron a la calle a combatir al crimen organizado, y diversos estudios señalan que no han podido contener a la violencia. Esto de acuerdo con Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Por el contrario, en algunas zonas se ha incrementado, además de que se han elevado el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos”, indicó en un comunicado. Incluso cifras oficiales, señalan que de 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de nueve mil denuncias, de las cuales mil 700 corresponden a la presente administración.

Esto prueba que ha sido un gran error la militarización de las calles, generando más violencia y una grave afectación de los derechos humanos en todo el territorio nacional.



Con alarma vemos que el gobierno federal no ha logrado avances significativos y, por el contrario, están registrados casos particulares de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales sin resolver, claro ejemplo es el asunto de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero”, detalló.

Con relación a la Ley de Seguridad Interior, la cual se pretende aprobar en la Cámara de Diputados, ésta “no representa ninguna ruta de salida del problema, más bien le da carácter de permanente, ya que en lugar de reducir el uso de la fuerza militar, la incrementa y legaliza”.

Por este motivo, el PRD se ha manifestado en contra de que el PRI y sus aliados políticos, frenen la discusión de temas de fondo como el mando mixto (de la policía en los estados) y  en contra partida busquen avalar la Ley de Seguridad Interior. “Un marco jurídico que en vez de ayudar complicará aún más la de por sí difícil situación que ya vive México”.

“Impulsaremos que se dictamine la minuta del Senado para expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura, los Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; con el propósito de dar cumplimiento constitucional y, también, frenar esas prácticas contrarias a los derechos humanos”, aseveró.

Finalmente, reiteró que el PRD seguirá pugnando por la profesionalización policiaca, así como reforzar las instituciones de seguridad pública, “a fin de retirar al Ejército de las calles paulatinamente”.



jcrh