El estado más mortal para el periodismo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado articulo-19 ejercicio-periodismo gobierno-javier-duarte human rights watch periodistas-muertos veracruz

El estado más mortal para el periodismo

El estado más mortal para el periodismo

VERACRUZ, VERACRUZ.- De acuerdo con las organizaciones Artículo 19 y Human Rights Watch, en lo relativo a la práctica del periodismo, México es uno de los países más peligrosos y Veracruz, el estado más letal.

Durante la administración de Javier Duarte, exgobernador hoy prófugo de la justicia, un total de 18 periodistas fueron asesinados. Tres de ellos perdieron a vidad en este 2016, mientras que otros tres están en calidad de desaparecidos.

Según indica el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), estas cifra, no tienen paralelo en ningún sitio del mundo, con la excepción de la provincia siria de Alepo, la cual se encuentra claramente en una guerra civil.



En esos mismos seis años, 37 periodistas fueron asesinados o desaparecieron en todo México. Ocho sólo este año, de acuerdo al comité.

Casi en cada caso, los periodistas han sido asesinados con impunidad.

La violencia suele ser atribuida a los carteles de droga de México. Eligen a ciertos periodistas para controlar a sus colegas con dinero, amenazas o ambos.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del mismo gobierno, más de una tercera parte de los ataques contra periodistas fueron realizados por funcionarios públicos. Ese número subió a 81 por ciento en Veracruz, donde silenciar a la prensa ha sido un escudo efectivo para la corrupción rampante y otras ilegalidades.



Hay que destacar, que tristemente en México, la prensa no creció y se desarrolló como un vigilante del poder, sino en muchos casos, como un socio en este caso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cual gobernó el país por 71 años continuos.

Gobiernos federales y locales pagan millones a medios de comunicación en lo que llaman publicidad oficial. Y como el expresidente mexicano José López Portillo una vez dijo: «No pago para que me peguen».

Veracruz, no fue ajeno a este fenómeno y práctica, muy popular en el México de antaño.

Jorge Morales, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, dice que esos contratos obligan a los reporteros «a escribir mentiras, te obligan a manipular información, te obligan a hacer cosas no éticas». Ahí, los periodistas reciben salarios tan bajos como 200 dólares el mes, o menos, y son blancos fáciles de sobornos.

con información de agencias, Artículo 19 y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

jcrh