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El financiamiento al transporte público que sea transparente

El financiamiento al transporte público que sea transparente

Bajo la problemática ambiental, calles congestionadas y la necesidad de reducir el uso del automóvil, nos lleva a la urgencia de contar con un transporte eficiente. La Diputada del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Wendy González Urrutia se pronunció por hacer efectiva la transparencia de acceso al financiamiento para la red de transporte público capitalino como una alternativa de mejora.

Para alcanzar dicho objetivo, la Secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF , Wendy González Urrutia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Ley de Movilidad, a fin de que el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, dentro de sus funciones, publique en el portal de SEMOVI un informe que contenga conceptos y montos del fideicomiso de promoción para el financiamiento del transporte público.

“El gobierno de esta ciudad, no está asumiendo su responsabilidad para que los transportistas cambien sus unidades, agravando la crisis en el sistema de transporte, en conjunción con los altos niveles de contaminación”, expresó la diputada Wendy durante su discurso en Tribuna.



Otro daño colateral de esta opacidad e inequidad de acceso al financiamiento, detalló la legisladora, es que miles de familias perderán su patrimonio y sustento que ha sido por la situación actual del transporte y modelo de operación. Por ello, insistió, el gobierno debe garantizar igualdad de oportunidades tanto a los transportistas como a las empresas, para acceder al financiamiento y se pueda tener un transporte óptimo en nuestra ciudad

Aún cuando existe el fideicomiso para renovar las unidades de transporte, “los ciudadanos seguimos observando el lamentable estado en el que se conducen miles de microbuses, poniendo en riesgo a los pasajeros, a los conductores y a los automovilistas que conducen cercanos a estas unidades”.

Por su parte los transportistas, buscan tener certidumbre bajo la modalidad “Hombre-Camión” para poder renovar sus unidades con la ayuda de este fondo, sin embargo, acusan que el proceso burocrático para poder realizar la sustitución, se ha realizado de manera discrecional.

Cabe señalar que estadísticas de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aseguran que se necesitan más de dos mil millones de pesos para renovar el 60 por ciento de su flotilla, lo que representa 18 mil unidades, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y disminuir la cantidad de emisiones contaminantes.



En la Zona Metropolitana del Valle de México, el 29 por ciento del total de viajes diarios (alrededor de 6.3 millones) se realizan en automóvil privado y el 60.6 por ciento en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi); sólo 8 por ciento se realiza en sistemas integrados de transporte público masivo (Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús) y 2.4 por ciento en bicicleta y motocicleta (INEGI, 2007).

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