El gasolinazo y la clase política | Digitall Post : Digitall Post
Destacado enrique ochoa reza febrero gasolinazo incremento-precio-combustibles insuficiente Marko Cortés pospuesto

El gasolinazo y la clase política

El gasolinazo y la clase política

MÈXICO.-  La pospuesta del primer gasolinazo del mes de febrero, ha dejado división en la clase política mexicana: por un lado, PAN, PRD y MC consideraron que, si bien es conveniente, la suspensión temporal de este incremento es insuficiente.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN, indicó que «no basta para revertir los efectos negativos provocados por el alza que entró en vigor el pasado mes de enero». Por su parte Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), opinó que es “una medida ridícula” y señaló que lo que realmente beneficiaría “es detener todos los aumentos a la gasolina, no sólo por unos días, como es el caso”.

En tanto que el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, la calificó de”simulación desde el gobierno federal de la mano con el PRI”.



El PAN por otro lado, y por medio de un comunicado, dejó en claro que en este momento, se debe trabajar en una estrategia conjunta a fin de revertir los efectos negativos provocados por el gasolinazo. De esta forma, el blanquiazul se compromete a trabajar en una iniciativa de eliminar un 50% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para que realmente haya una disminución de los precios.

Por su parte, el PRI por medio de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, aseguró que el anuncio de no aumentar el precio de la gasolina aliviará el bolsillo de los mexicanos.

Sostuvo que con la decisión de suspender el ajuste al precio de los combustibles, que entraría en vigor el 4 de febrero, el gobierno de la República escuchó el llamado de un priismo que siempre está atento y es sensible a las demandas de los ciudadanos.

La medida también representa un acto de responsabilidad presupuestaria, congruente con la flexibilización del mercado, que beneficia directamente a las mayorías en sus ingresos, enfatizó en un comunicado.



“Esta medida impactará favorablemente la economía de las familias mexicanas. Sin duda, es resultado del llamado de la ciudadanía y de las propuestas que hizo el PRI, junto con otras voces, que pidieron evitar este ajuste”, indicó. “También es resultado de las acciones de austeridad puestas en marcha de manera responsable y oportuna por las instituciones del Estado mexicano”, afirmó.

jcrh