CIUDAD DE MÉXICO.- Después del caos originado a causa de las nuevas normas de la verificación vehicular, los verificentros todavía sin la actualización correspondiente, algunos cerraron y otros fueron clausurados en una medida por demás fuera de sentido común. Frente al problema, Tanya Müller secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, prometió que todos los verificientros de la capital estarán funcionando al cien por ciento a partir de este lunes.
“Ya tenemos 10 verificentros en operación, esperamos incorporar otros 5 para hoy en la tarde, y así, paulatinamente, para que el lunes ya estén funcionando en su totalidad», dijo tras la presentación de los taxis híbridos del Gobierno de la Ciudad.
La funcionaria capitalina dijo también que hasta ahora la administración de Miguel Ángel Mancera no tiene contemplado otorgar una prórroga a los automovilistas para compensar el tiempo que los verificentros han permanecido cerrados ni tampoco ampliar los horarios de éstos para brindar atención a los automovilistas que aún no cumplen con esta medida.
“Todavía son siete semanas del periodo de verificación, estamos al inicio del periodo», dijo Müller. «Estamos publicando en redes sociales, en las páginas, el estado de los verificentros que ya están abiertos». Müller pidió a los automovilistas no esperar hasta la última semana de mes para verificar los coches y así evitar problemas de saturación en los verificentros.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el cierre de verificentros se da por un desfase normativo a nivel federal y local, por lo que ha propuesto a la Secretaría de Medio Ambiente Federal y la Came evaluar el programa Proaire, utilizado por la Capital, para homologarlo a nivel megalopolitano.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, desmintió que por falta de un documento se estén clausurando verificentros en la Ciudad de México. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que no hay razón para que los titulares de la concesión suspendieran los servicios, argumentando mantenimiento.
Informó que hasta la mañana de este jueves, sólo cuatro de 60 verificentros estaban abiertos, lo cual es una «irresponsabilidad» de los concesionarios. «Se dijo que todos estaban listos, gobiernos locales y verificentros, la realidad demuestra lo contrario», señaló el titular de Profepa.
En compañía del subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Habita, y el subprocurador jurídico, Gabriel Calvillo Díaz, el funcionario detalló que el principal problema que se ha detectado es la falta de calibración, la cual pudiera distorsionar los resultados de la supervisión del vehículo.
Señaló que las multas pueden ir de 30 a 50 mil salarios mínimos, y se pueden encontrar hasta 10 irregularidades. «No hay impedimento legal para que los verificentros no abran al público. Pueden dar servicio a vehículos con antigüedad de 2006 a 2016», aseguró.
Responsabilizó a las autoridades locales por los años de abandono a los verificentros, que no han cumplido con la correcta evaluación de la prueba dinámica. Y aseguró que las sanciones que se han realizado son apegadas a normas que datan del 2000, 2002, 2006 y 2014.
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