MÉXICO.- México marchó este domingo, en contra de las políticas implementadas por Donald Trump contra nuestra nación como deportaciones en masa, el anuncio de la construcción del muro fronterizo e incluso por amenazar a empresas para no invertir en el país.
Sin embargo, también hubo un sector importante que se encargó de recordar al presidente Enrique Peña Nieto, que haga un papel digno como presidente y que antes que nada, defienda los intereses de los ciudadanos, como representante que es de la nación.
De acuerdo con Maricarmen Quiroz, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la exigencia de Peña para su homólogo «no lo exime del mal papel que lamentablemente hasta ahora ha hecho».
No podemos dejar por alto, que Enrique Peña Nieto, que tiene actualmente los peores niveles de popularidad de su mandato, empañado por escándalos de corrupción, inseguridad, pobreza y el reciente incremento al costo de la gasolina.
Aún cuando en un comienzo la convocatoria fue para protestar contra el mandatario republicano, cientos de personas aprovecharon las calles para exigir al presidente de México un freno a la corrupción. En esa línea en algunas pancartas que acompañaron la marcha podía leerse «Yo no soy pro Peña, soy pro México» o «derribemos primero el muro de la corrupción».
La movilización, que concluyó de manera pacífica, fue convocada en Ciudad de México pero se replicó en otras importantes ciudades del país como Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Monterrey, Guadalajara y Morelia, y estados como Puebla y Yucatán, en el centro y sur del país, respectivamente.
jcrh