El muro ya existe... ¡y no es de Trump! | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aprobacion fondos bush congreso Donald Trump muro fronterizo presidente electo presidente george w

El muro ya existe… ¡y no es de Trump!

El muro ya existe… ¡y no es de Trump!

MÉXICO.- La construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, fue la «joya de la corona» de la campaña presidencial de Donald Trump.

Sin embargo, la idea no es nueva, e incluso desde algún tiempo existe en algunas zonas de los estados de California y Arizona.

En estas localidades, formalmente no se trata de un muro, sino de una valla. Muchas familias desde hace tiempo viven separadas en los límites fronterizos, e incluso hay quienes se comunican a través de ella.



La edificación de muros en la frontera se mantiene como una valiosa promesa de parte de candidatos políticos, ansiosos de recaudar votos, sin que exista hasta ahora ninguna evidencia de que las barreras disminuyan de manera significativa el número de inmigrantes indocumentados que ingresan al país.

En cambio los muros han sido directamente relacionada por investigaciones académicas con un incremento en la muerte de inmigrantes que tratan de ingresar en forma indocumentada a Estados Unidos y se les ha responsabilizado también de constituir un peligro para las poblaciones de vida silvestre.

El gobierno de México se ha opuesto sistemáticamente a la construcción de muros en su frontera, al considerarlo como una medida unilateral de Estados Unidos, que constituye una acción de fuerza “inútil”, en la resolución del problema migratorio.

Desde 1990 Estados Unidos ha construido en diferentes etapas unos mil 50 kilómetros de muros y cercas, que actualmente cubren el 33.3 por ciento del total de los tres mil 145 kilómetros de frontera entre los dos países.



La gran mayoría de estas estructuras han sido edificadas a lo largo de las fronteras de California, Arizona y Nuevo México. En Texas, donde el Río Bravo sirve de frontera natural, sólo se han construido unos 160 kilómetros de muros y vallas, en múltiples trozos cortos ubicados en áreas urbanas.

Las barreras han sido construidas con diferentes estilos y materiales, incluidos los denominados muros para peatones edificados unos a base de planchas metálicas, otros con malla reforzada y unos más con tubos de acero de cinco centímetros de diámetro colocados.

Están también las vallas contra vehículos, unas barreras metálicas de corta altura que no impiden el paso de peatones pero sí imposibilitan el cruce de automóviles.

A lo largo de 15 años, entre 1990 y 2005, Estados Unidos construyó unas 11 bardas metálicas, generalmente de tramos cortos, para dificultar el cruce de indocumentados en áreas urbanas en las comunidades fronterizas de San Diego, Tecate y Campo Andrade, California; San Luis, Nogales, Naco y Douglas, en Arizona, Sunland Park, Nuevo Mexico y Laredo, Texas.

No se puede dejar de lado, que bajo la administración de George W. Bush, se dio un auge en lo relativo a la construcción de barreras fronterizas. El pretexto, giraba en torno a que se trataba de una medida enfocada a reducir el número de indocumentados que cruzaban la frontera y que entonces sobrepasaba el millón cada año.

Por tal motivo, no es de sorprender que durante la pasada década, el Congreso de Estados Unidos, aprobara mil 200 millones de dólares para la construcción de los muros en el presupuesto del año fiscal 2007 y otros mil 200 millones de dólares más en el 2008, para un total de dos mil 400 millones de billetes verdes.

jcrh