El "proyecto alternativo de nación" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado AMLO austeridad gubernamental combate corrupcion morena proyecto alternativo de nacion

El «proyecto alternativo de nación»

El «proyecto alternativo de nación»

MÉXICO.- Combate a la corrupción y la austeridad gubernamental, son dos ejes fundamentales del «proyecto alternativo de nación», que este domingo fue presentado por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

En el cierre de un congreso extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, López Obrador aseguró que esa agrupación «es el único partido independiente de la mafia del poder y, por esa sencilla razón, es el instrumento más confiable y eficaz para enfrentar el principal problema de México: la corrupción política».

Este nuevo texto del político tabasqueño, en una primera fase consta de 50 puntos. De ellos, el primero es «recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país», dijo.



Fiel a su costumbre, reiteró su oposición a las reformas estructurarles impulsadas por Enrique Peña Nieto.

«De entrada, confieso que soy partidario de revertirlas. Tengo suficientes razones para sostener que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición. Por ello, se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría», abundó.

En política exterior, expresó la determinación de «mantener una postura mesurada, sin asumir posiciones protagónicas». Asimismo, dijo que se propone impulsar «un cambio sustancial en la relación bilateral» con Estados Unidos.

Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar», expuso. Otro de los puntos en los cuales puso énfasis López Obrador, tiene que ver con que buscará eliminar los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos.

«Se reducirá el gasto corriente. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes. No habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especial. Se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del Gobierno. En pocas palabras, se terminarán los privilegios», puntualizó.



Hay que recordar que López Obrador en dos ocasiones compitió por la Presidencia, en 2006 y 2012. En ambas ocasiones bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin buenos resultados.

«Vamos a triunfar en 2018. La tercera es la vencida», dijo el exjefe del Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005) el pasado 19 de agosto durante la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, tras la presentación de su libro «Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?».

jcrh