El remedio… ¿peor que la enfermedad? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado centro-de-investigacion-y-desarrollo-economicos cide guerra-al-narcotrafico investigadores letalidad-fuerzas-armadas presidente-felipe-calderon

El remedio… ¿peor que la enfermedad?

El remedio… ¿peor que la enfermedad?

MÉXICO.- Durante la administración de Felipe Calderón, dio inicio a la llamada guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, según estudios llevados a cabo por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), durante este lapso, los cárteles crecieron más de 900%.

Es decir que el remedio salió peor que la enfermedad.

Esto, porque durante su sexenio la tasa de muertes derivadas de los enfrentamientos ente las autoridades y los grupos delictivos, se elevó más del 2000%. Como resultado de esta estrategia fallida, se deterioraron las condiciones de seguridad en el país.



En el 2007, cuando comenzó el despliegue de fuerzas federales operaban en el país 20 organizaciones criminales que estuvieron involucradas en 79 enfrentamientos o ataques ya sea entre ellas o con la autoridad. Tres años después, en 2011 ya se encontraban en operación 200 grupos criminales que solo en ese año estuvieron implicados en más de mil enfrentamientos.

Con ellos aumentó 2.093% el número de muertos. Mientras que en 2007 la tasa de víctimas letales por cada incidente era apenas de 0.08 (en promedio un civil muerto por cada 10 enfrentamientos); para 2011 esta tasa ya era de 1.9 muertos (en promedio dos personas muertas por un solo enfrentamiento).

El promedio de detenidos por enfrentamientos pasó de 0.4 en 2007 a 1.7 en 2011, un crecimiento de más del 300%.

Los analistas calcularon que cada enfrentamiento adicional protagonizado por la Secretaría de la Defensa Nacional representó un incremento del 8% en los homicidios en el trimestre inmediato al evento, y del 3% en el año inmediato.



Por otro lado, la estrategia de “descabezamiento de cárteles”, no resultó tan efectiva como se esperaba.  En el corto plazo, tanto matar como detener a miembros de la delincuencia organizada en enfrentamientos con la fuerza pública provoca un incremento de la violencia en 0.5% y de 3%.

El deterioro de las condiciones de seguridad impulsada por la fragmentación y disputa de los grupos delictivos también ha incidido en la libertad de prensa. Según el informe «Voces Silenciadas» indica que además del incremento en el homicidio de periodistas del 2007 al 2011, el 63% de los homicidios (31 casos) ocurrió en municipios donde había una disputa entre grupos criminales. En tanto, el 12% de los asesinatos se registró en localidades donde solo operaba un grupo criminal y el 25% en donde no se tenía reportada la presencia de ninguno.

También destacan los especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos, que durante la administración de Felipe Calderón, la letalidad de las fuerzas armadas en los enfrentamientos contra grupos del narcotráfico, tuvo un incremento notable.

Entre el año 2007 y 2008 estos eventos se mantuvieron en una proporción similar a los combates donde si hubo detenidos o lesionados pero a partir de ahí crecieron de forma significativa.

En 2009 se registraron 59 enfrentamientos con letalidad perfecta por 48 que no lo fueron; para 2010 la cifra se disparó a 280 combate de letalidad perfecta por solo 91 donde hubo sobrevivientes; y en 2011 fueron 451 eventos sin sobrevivientes por 149 en donde sí los hubo.

En el largo plazo, un detenido adicional no tiene ningún efecto en la violencia, pero un miembro del crimen organizado adicional ejecutado en enfrentamientos con la fuerza pública genera un incremento en los homicidios de 1%” concluyen los expertos.

con información del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos y Sin Embargo

jcrh