CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la actualidad, uno de los grandes retos que debe afrontar México, es de reconocer como titulares plenos de derechos, a los niños y adolescentes del país. Al enfatizar que más de la mitad de los 40 millones en el país viven en pobreza, señaló que la voz de los menores es “anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos contenidos en instrumentos internacionales, la Ley General y leyes locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Con motivo de la celebración del Día del Niño, el organismo señaló en un comunicado que “aún están pendientes adecuaciones en disposiciones locales y políticas públicas integrales que atiendan la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, especialmente aquellos que padecen de una discriminación múltiple, como ocurre con los indígenas».
Debido a esto, hizo un llamado a aumentar los esfuerzos para terminar con factores tales como la desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado, los cuales indicen de manera negativa en el desarrollo de niños y adolescentes.
La CNDH recordó que el Reporte pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014, presentado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reveló que alrededor de 4.7 millones de niños y adolescentes en el país viven en pobreza extrema, y el mayor porcentaje se encuentra en las comunidades indígenas.
jcrh