* El juicio contra “El Chapo” ha dado mucho de qué hablar, pues el “Rey” Zambada ya salió a soltar toda la sopa y no hay nada que lo detenga.
El Jesús “El Rey” Zambada declaró ante un jurado de Estados Unidos, todas las fechorías que hizo el líder del cartel de Sinaloa.
Resulta ser que, de acuerdo con el testigo, “El Chapo” logró escapar de una captura gracias a un soborno que ascendía a 250 mil dólares.
Además que planeó asesinar al “zar” antidrogas mexicano, José Luis Santiago Vasconcelos.
EL ASESINATO
El hermano del “mayo” Zambada, ofreció detalles de la operación que se realizó para asesinar a Santiago Vasconcelos en 2005.
Todo comenzó cuando, Vasconcelos, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no aceptaba sobornos.
Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación.
Según él, debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes. “No me parecía correcto”, dijo.
Además señaló a Juan José Esparragoza “El Azul”, otro alto cargo dentro de la organización delictiva, como el que le dio permiso de abortar la misión.
Por lo que Nacho Coronel, también directivo del cártel, envió sicarios a la CDMX para completar la misión, pero fueron detenidos.
Cabe recordar que el “zar antidrogas” falleció en un accidente de avión en 2008.
CONTRA LA PGR
Otra operación mortal tenía como objetivo a José Nemesio Lugo Félix, quien era el coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la PGR.
Zambada señaló que Lugo Félix era allegado a Arturo Beltrán Leyva, archienemigo del “Chapo”.
Por lo que fue ultimado en 2007 en la Ciudad de México.
EL SOBORNO
Los hechos habrían ocurrido en 2003. “El Chapo” pagó 250 mil dólares a un teniente coronel de la policía para escapar a una captura.
Zambada cuenta que el teniente coronel, de quien no dio nombre, habló con él porque ya tenían rodeado a Guzmán
Y que fue su hermano, “El Mayo” Zambada, quien acordó pagar esa suma de dinero.
Eso ocurrió luego de que Guzmán Loera se fugó primera vez en el año 2001.
Cabe recordar que Jesús “El Rey” Zambada, fue arrestado en 2008 y extraditado a EUA, en donde se declaró culpable de narcotráfico.
Foto: Twitter @hugostar77
También te puede interesar:
Defensa del Chapo acusa a testigo clave de inventar “una telenovela”
Lo niegan todo: Peña y Calderón dicen que “El Chapo” no les dio sobornos
Jurado de “El Chapo” renuncia tras ataque de nervios y aplazan proceso