CIUDAD DE MÉXICO,- Las mujeres se vuelven especialmente vulnerables en las poblaciones callejeras, por ello 34 familias de madres con hijos e hijas menores de 18 años de edad, serán canalizadas a un albergue para iniciar nuevos procesos de vida.
El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e integrantes de las poblaciones callejeras obliga a generar un cambio en la calidad de vida en estos sectores de la población.
En la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Martínez Pacheco afirmó que en este instrumento Interinstitucional, está definido con nombre y apellido, las acciones que cada dependencia debe realizar.
Informó que en alineación con este protocolo, se reforzará el Programa Hijos e Hijas de la Ciudad del DIF Capitalino, que atiende principalmente a población en situación de calle y a través de su brigada de calle contempla el contacto con 900 personas, la realización de 324 recorridos y 18 jornadas de trabajo.
El titular del DIF Ciudad de México señaló que las mujeres se vuelven especialmente vulnerables en las dinámicas de las poblaciones callejeras.
Por tal motivo, subrayó, 34 familias constituidas por madres con sus hijos e hijas menores de 18 años de edad, serán canalizadas por el DIF CDMX a un albergue como una alternativa para iniciar procesos de vida que garanticen sus derechos.
Martínez Pacheco dijo que con voluntad política y recursos asignados, es posible concretar una estrategia integral a través de este protocolo para atender a las personas en riesgo de situación de calle y a las poblaciones callejeras.
Mencionó que en el protocolo se contemplan 3 áreas claves para la atención, la prevención de condiciones que propicien la vida en la calle, la intervención que genere alternativas para dejar la vida en calle y la permanencia de un modelo de estabilidad e independencia de quienes han dejado la vida en la calle, en las cuales, el DIF CDMX tiene una participación fundamental.
Enfatizó que la prevención es una acción fundamental para revertir las tendencias de incremento de la situación de calle por lo que el Centro de Acción Preventiva, el cual será coordinado por el DIF capitalino y está ubicado en el CDC Iztapalapa, tendrá un papel fundamental.
Añadió que durante los meses de julio a diciembre, a través del programa preventivo se contactará y ofrecerá alrededor de 17,156 atenciones interinstitucionales.
Para estas acciones se trabajará de manera conjunta con diversas instancias gubernamentales como las Secretarías de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo, el IAPA, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Durante la presentación del protocolo estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Gobierno, Patricia Mercado; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gomez y Linda Gibbs de la Fundación Bloomberg Associatesa, asi como diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.
Más tarde, el Director General del DIF CDMX, celebró el Aniversario del Centro de Desarrollo Comunitario República Española, en donde desde hace 40 años se brindan diversas actividades y programas para beneficio de 6,198 personas derechohabientes quienes reciben servicio médico, psicologico, jurídico, trabajo social, atención a personas con discapacidad, talleres deportivos y recreativos, jardín de niños, secundaria, biblioteca y atención ciudadana, entre muchos otros.
r3