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El ruido otro contaminante para los capitalinos

El ruido otro contaminante para los capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO,-  Además de la polución, el ruido también es el contaminante ambiental que ocasiona molestias a la población de la Ciudad de México y causa principal de denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, alerta el experto Fausto Rodríguez Manzo.

Se trata de «un problema de cultura, de saber que el ruido causa daños a la salud, molesta y es un asunto de respeto entre los ciudadanos», refirió el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el coloquio «Diseño ambiental y paisaje», de la UAM, señaló que el desmesurado incremento del parque vehicular ha sido identificado como la causa principal de generación de ruido, junto con la ausencia de una política pública que limite la circulación en lugares determinados.



El académico resaltó la necesidad, tanto de una planeación sonora de las ciudades, como de consideración del ruido ambiental como un elemento que afecta el paisaje urbano.

Rodríguez Manzo recomendó en un comunicado la creación de «proyectos sonoros urbanos que susciten reacciones positivas y formen parte de la planeación y el diseño de la ciudad». Explicó que «la contaminación acústica se define como la presencia de ruido y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño a las condiciones normales del ambiente».

La exposición a niveles constantes o altos de ruido genera efectos adversos en la salud como trastorno del sueño, dolor de cabeza, falta de concentración, enfermedades cardiovasculares y daño o pérdida de la audición, afectando el desempeño de los niños en las escuelas.

El experto adscrito al Departamento de Procesos y Técnicas de Realización mencionó que el alto impacto de ese elemento en los ecosistemas ha afectado la vida de diversas especies y su hábitat, contribuyendo a la extinción de sistemas sonoros naturales y a una alta carga de morbilidad.



En la Ciudad de México las fuentes principales de ruido son la carga vehicular, la actividad del aeropuerto internacional, la operación de una planta industrial dispersa, el Metro y el tren ligero, la industria de la construcción, el comercio formal e informal, las aglomeraciones y la vida cultural y social.

El mapa del ruido para la Zona Metropolitana del Valle México detectó que las principales vías de circulación son las áreas con mayor contaminación por ruido.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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