¿El saldo del muro? unidad nacional | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alejandra barrales AMLO cerrar-filas Donald Trump emilio gamboa enrique pena nieto Estados Unidos muro fronterizo

¿El saldo del muro? unidad nacional

¿El saldo del muro? unidad nacional

MÉXICO.- Donald Trump y su muro fronterizo, al parecer han logrado lo impensable: un cierre de filas y un respaldo generalizado de la clase política en torno al titular del Ejecutivo mexicano.

Tras el anuncio de Enrique Peña Nieto de no viajar a Washington, en diferentes esferas la coincidencia fue realizar un encuentro nacional del que surja una estrategia para enfrentar las políticas migratorias y económicas de Estados Unidos que atentan contra México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todo el país cerrará filas con una postura nacional y agregó que “lo bueno que ha generado el muro (de Trump) es la unidad nacional”.



Mancera llamó a promover un gran acuerdo nacional y planteó al Gobierno federal la creación de un paquete emergente legislativo que tenga el objetivo de apoyar a empresas, así como la posibilidad de que México salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por lo que corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como era de esperarse, por ser el instituto al que pertenece Peña Nieto, expresó un «respaldo absoluto» al mandatario, especialmente de parte del grupo parlamentario del tricolor en el Senado de la República.

“Los priístas en el Senado, valoramos la decisión del presidente Peña, en razón de que en este momento no existen las condiciones de negociación y acuerdos con el gobierno de Estados Unidos”, dijo Emilio Gamboa.

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró ante la cancelación del viaje del presidente Peña Nieto a Estados Unidos que el gobierno no puede permitir “ninguna humillación” hacia los connacionales, por lo que debe mantenerse firme en la defensa de sus derechos.



La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, dijo que su partido se solidariza con la decisión del gobierno federal, pero señaló que existe una ausencia de estrategia frente a Trump, por lo que propuso una reunión cumbre con actores de altura donde se conjunte una.

“Es correcto que no asista el Presidente, pero nos parece que lo importante es abrir esa discusión. Estamos con actitud solidaria, pero no es en torno a una persona, sino a una estrategia”, expresó.

Inclusive, Donald Trump causó algo totalmente impensable… Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el partido apoya al gobierno de Enrique Peña Nieto ante las agresiones de Donald Trump.

Morena apoya al gobierno de México ante la agresión del extranjero; la patria es primero”, destacó.

Por otro lado, tal como había sugerido en días pasados, reiteró que Peña Nieto debe denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Estados Unidos por discriminación y agresión a los derechos humanos.

con información de agencias

jcrh