El Senado elegirá al Fiscal Anticorrupción, ¿la solución? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado anticorrupcion aspirantes fiscal organizaciones partifice preguntas senado sociedad

El Senado elegirá al Fiscal Anticorrupción, ¿la solución?

El Senado elegirá al Fiscal Anticorrupción, ¿la solución?

CIUDAD DE MÉXICO.- «La corrupción es una cuestión de cultura» comentó en su oportunidad el inquilino de Los Pinos al sacudirse el traje en una pretensa intención de sacudirse el problema y dejar que la sociedad, resolviera en su caso..

Ahora entre el 14 y 16 del presente mes, los 29 aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, habrán de comparecer ante el Senado de la República y a través de un «juicioso» exámen de diez minutos mediante una exposición sobre los puntos más importantes de su proyecto de trabajo, razones que justifiquen su idoneidad al cargo y propuestas para combatir la corrupción se determinará al ganador.

De esta forma las comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta habrán de juzgar a quienes mejor califiquen -es su concepto- para desempeñar tan importante cargo.



Y en este revoltijo involucran a organizaciones de la sociedad civil, facultades de derecho, institutos de investigación en materia jurídica y barras o colegios de abogados podrán enviar a la Comisión de Justicia, vía electrónica, las preguntas dirigidas a los candidatos.

Los senadores podrán formular preguntas a cada uno de los aspirantes, junto con las preguntas enviadas por la sociedad civil. Cada candidato deberá desahogar las respuestas en una sola intervención de diez minutos. Las comparecencias serán públicas y se desahogarán de acuerdo al orden del número de folio del registro de los candidatos.

En el acuerdo, se señala que el martes 14 de marzo, está prevista la comparecencia de los aspirantes; Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Ángulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix.

El miércoles 15 de marzo, están programadas las comparecencias de José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Duran, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.



El jueves 16, harán lo propio Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

Está previsto que los candidatos entregarán, voluntariamente, un formato de declaración de posible conflicto de interés.

Las comparecencias serán presenciadas por un Comité de Acompañamiento, compuesto por ciudadanos propuestos por organizaciones de la sociedad civil, o seleccionados por las comisiones dictaminadoras, que cuenten con una reconocida trayectoria académica en materia anticorrupción.

¿Servirá este meticuloso estudio para que alguien que aspira a cargo tan importante, resolver en el futuro los grandes problemas que aquejan a todo el país y que ha permeado todos los sectores de la sociedad?.
r3