Se debe evitar que los partidos políticos, saquen una Ley del Sistema Nacional Anticorrupción ‘light’, que no ataque con fuerza la corrupción y que se limite solamente a la cuestión burocrática, por lo cual propuso que el comité de participación ciudadana sea quien dirija éste.
La Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Godoy Ramos, manifestó. “Yo estoy preocupada, porque hasta donde he visto los documentos no es realmente una ley que va a atacar con fuerza la corrupción; lo que proponemos como Morena es que el Sistema Nacional Anticorrupción esté dirigido por un ciudadano, que el comité de participación ciudadana que se prevé en la constitución sea quien dirija el Sistema Nacional Anticorrupción”, explicó.
En entrevista, la legisladora añadió que debería de haber un instituto que se encargue de evaluar las acciones del SNA, un especie de Coneval pero de la corrupción, para que con criterios muy claros, con indicadores muy viables, se pueda ver el avance que se tiene.
“Se prevén dos comités, el comité de coordinación que está constituido por entidades de gobierno y por un representante del comité de participación ciudadana, pero debería ser que quien preside el comité de participación ciudadana sea quien presida el Sistema Nacional Anticorrupción”, aunó.
Aseveró que los partidos antes mencionados sólo hablan de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, y no de una articulación a conciencia, ni de que los ciudadanos sean los que estén al frente.
“Me parece que ellos están negociando como siempre ‘tu sácame esta Ley y yo te saco esto’, esas cosas no deben ser en el Congreso; están presionando al PRI para sacar otras cosas que ellos quieren, están en la negociación, no es tanto que quieran sacar una Ley del Sistema Nacional Anticorrupción profunda”, puntualizó.
Evidenció que está a punto de vencerse el plazo constitucional para las leyes secundarias, pero que por parte de su Fracción, se ha pedido que se comparta información para que no se tenga poco tiempo para analizar la minuta que llegue del senado.
“Para Morena el tema de la anticorrupción es un tema principal y tenemos propuestas muy serias, pero pareciera ser que a los demás partidos no les interesa que empiece a regularse con seriedad el tema de la corrupción”, finalizó.
Por su parte, el diputado Rogerio Castro Vásquez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, manifestó que si realmente se quiere enfrentar el problema de la corrupción, se debe impulsar una legislación secundaria en la materia que realmente frene el avance de la impunidad, impida el abuso de poder y permita una verdadera participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
“Desde Morena no estamos de acuerdo con aquellas iniciativas de leyes anticorrupción que simulan combatir la corrupción y que no proponen cambios profundos para erradicar este problema”, aclaró.
r3