MÉXICO.- Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, dio a conocer que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), podría arrancar operaciones a más tardar en julio próximo.
Recordemos que una de las metas del SNA es el trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, a fin de permitir recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades nacionales como locales.
Con esto como antecedente, rendición de cuentas y el acceso a la información son herramientas idóneas en la renovación de los vínculos del contrato social entre Gobierno y ciudadanos. Mientras que la transparencia proactiva y participación ciudadana, pueden fortalecer las instituciones.
Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, la comisionada destacó que los esfuerzos de la sociedad civil organizada pueden concretarse en iniciativas útiles, como es la creación del propio instituto.
“El papel de la sociedad civil es vital para reconstruir el contrato social entre los ciudadanos y los gobiernos, para disminuir situaciones de fragilidad, conflicto y violencia”, planteó.
En ese sentido, insistió en que el Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en plena operación a partir de julio, forma parte de estas iniciativas y ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.
jcrh