El teporingo del Nevado de Toluca… ¿está extinto? : Digitall Post
Noticias Nacionales conejo de los volcanes Nevado de Toluca peligro-de-extincion Teporingo

El teporingo del Nevado de Toluca… ¿está extinto?

El teporingo del Nevado de Toluca… ¿está extinto?

 

*Aunque no se ha tenido registro de la presencia del teporingo en el Nevado, necesitan pasar más de 50 años sin registro alguno para declarar una especie oficialmente extinta

 



En días pasados leímos la triste noticia de la extinción del teporingo en el Nevado de Toluca, en pocas horas esta nota corrió por las redes sociales sin tener la veracidad suficiente.

Luego de que el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) afirmará que el teporingo del Nevado de Toluca estaba extinto, las autoridades gubernamentales salen hoy a desmentir esta noticia.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que aunque no se ha tenido registro de la presencia del teporingo en el Nevado, necesitan pasar más de 50 años sin registro alguno para declarar una especie oficialmente extinta.

Informaron que durante los últimos años, tanto Universidades locales como el sector gobierno, han realizado varios esfuerzos de monitoreo para confirmar la presencia del teporingo en Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, sin  tener confirmada la presencia de esta especie.



 

“Para declarar una especie o una población oficialmente extinta, se necesitan más de 50 años de ausencia”

 

Por tales razones no es posible declarar al también llamado Conejo de los Volcanes, en extinción.

 


 

En 1987 un estudio señaló que no se encontraron rastros de esta especie en el Nevado de Toluca, sin embargo en 1998 un equipo de investigadores registró excretas (heces)  muy parecidas a las del Conejo de los Volcanes.

Debido a la existencia de dos especies más de lagomorfos en el Área Protegida del Nevado, es necesario que se realicen pruebas de ADN a las heces encontradas, ya que son muy similares entre si y podrían confundirse.

Hoy en día la Conanp a través del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) ha desarrollado un estudio con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezado por el Dr. José Antonio Guerrero Enríquez, para confirmar genéticamente la presencia y distribución de la especie en el norte y oriente de esa área natural protegida.

Hasta el momento no se tienen los resultados de ADN que pueden llegar a confirmar o negar la presencia del teporingo en esta reserva.

Desafortunadamente la SEMARNAT ha catalogado a esta especie representativa mexicana, restringida a la parte central del país en la Sierra Volcánica Transversal, como una especie en peligro de extinción.

Pese a esto la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha emitido documentos que resaltan la observación de los teporingos en la zona de los Volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala e incluso en Santiago Tianguistenco.

Aunque esta noticia podría representar un poco de esperanza para la conservación de esta especie, el ser humano está terminando poco a poco con los ecosistemas, provocando la extinción no solo del teporingo, sino de cientos de especies en el mundo entero.

Imagen: Especial

Te puede interesar:
Llegó el momento decisivo para salvar el TLCAN
Actor va a la cárcel por insultar a Dios y a la Virgen María en Facebook