57% de los trabajadores latinoamericanos quiere un trabajo híbrido: Ipsos : Digitall Post
Noticias Nacionales empleo empresas home-office trabajadores trabajo híbrido

El trabajo híbrido llegó para quedarse: 57% de los trabajadores de Latinoamérica quiere trabajar menos en la oficina

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

El trabajo híbrido llegó para quedarse: 57% de los trabajadores de Latinoamérica quiere trabajar menos en la oficina

Imagen: Unsplash

  • Ipsos publicó su estudio “Trabajo Híbrido: un camino hacia el sentido de pertenencia”.
  • Este encontró que 75% de los trabajadores latinoamericanos quiere pasar menos tiempo en la oficina.
  • México es el país que más labora de manera presencial, con 66% de colaboradores.

La pandemia cambió la forma en que trabajamos. La modalidad híbrida así como la remota aún sacuden la cultura laboral, que sigue buscando regresar a los colaboradores a la oficina en pro de aumentar la productividad. Por ello, Ipsos se dio a la tarea de investigar qué piensan las personas del regreso a la oficina en su estudio «Trabajo Híbrido: un camino hacia el sentido de pertenencia”.

El estudio sondeó las experiencias laborales de 2,400 trabajadores independientes en México, Brasil, Chile y Argentina, en busca de patrones y diferencias entre aquellos colaboradores que pasan tiempo en la oficina.

Los hallazgos relevantes de la investigación mostraron que los empleados pasan más tiempo del que quisieran en la oficina. También, que consideran un esquema de entre 1 y 3 días presenciales en la oficina como el equilibrio perfecto en el trabajo híbrido.



Otro descubrimiento fue que los colaboradores consideran que las empresas deben tener más iniciativas para mejorar la experiencia del empleado.

Los números de los colaboradores y el trabajo híbrido según Ipsos

Actualmente en Latinoamérica, 55% de los colaboradores trabajan tiempo completo en la oficina, 31% en modalidad híbrida y solo 13% de manera remota. De aquellos que están cumpliendo la jornada completa, 75% están 3 días o más trabajando desde su corporativo.

En la región, los jóvenes de 18 a 24 años trabajan menos de manera remota (13%) pero son el grupo con más presencia de esquemas híbridos (37%). De los países evaluados, México es quien más labora de manera presencial, con 66%. Chile y Argentina son los países que más colaboradores remotos tienen, con 11%.

Los datos dicen que 75% de los colaboradores trabajan de manera presencial y que un 57% de ellos preferirían pasar menos tiempo en la oficina, mientras solo 9% le gustaría aumentar la presencialidad.



Por otro lado, 28% señalo trabar el tiempo deseado en su lugar de trabajo.

Al consultarle a las personas si recomendarían a su empresa como un gran lugar para desempeñarse, no existe gran variación en la tasa de recomendación de las organizaciones, dependiendo del modelo de trabajo que manejen.

El esquema de trabajo no afecta el nivel de recomendación de una empresa, ya que solamente hay dos puntos en la variación en el índice de recomendación entre los colaboradores en esquema híbrido (68%) frente a los que laboran de manera remota o presencial (66%).

La experiencia del empleado: factor para elegir un trabajo

70% de las empresas en Latinoamérica tiene alguna iniciativa para mejorar la experiencia de los colaboradores, lo que impacta el nivel de recomendación de manera importante.

Las empresas con iniciativas de experiencia tienen un índice de recomendación promedio de 84%, sin importar si tienen esquema de trabajo flexible. En cambio, aquellas que no cuentan con acciones para mejorar la experiencia del colaborador tienen un índice promedio de recomendación de 36%.

Poco más de la mitad de las personas en esquema remoto (54%) o híbrido (43%), creen que la modalidad es el segundo factor más importante al buscar un nuevo empleo. Por otro lado, el salario/beneficios fue el que obtuvo los puntajes más altos de preferencias, donde los trabajadores de sistema remoto, híbrido y tiempo completo en oficina se inclinaron con 91%, 88% y 92% respectivamente.

95% de los encuestados asegura que recibe algún beneficio al asistir de manera presencial a la oficina. En total, 32% estima que su principal beneficio es tener acceso a la tecnología, equipos y recursos. En segundo lugar, están los aspectos sociales, como el ambiente laboral (27%) y oportunidad de socializar (23%).

Los principales beneficios del trabajo remoto, en cambio, serían: flexibilidad con mi tiempo (39%), ahorrar el tiempo de los traslados (36%), mejor balance vida-trabajo (34%) y ahorrar el dinero del transporte (31%). Solo 1% consideran que no obtienen beneficios al trabajar de manera remota.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram