CIUDAD DE MÉXICO,- Los aspirantes a la presidencia en Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton en su oportunidad han coincidido que no están de acuerdo con el TPP ahora la postura de los parlamentarios mexicanos deben responder de manera propositiva y aprovechar la coyuntura en materia laboral.
El Coordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Javier García Chávez, hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para que convoque a expertos de la academia, de organizaciones no gubernamentales y del sector privado a elaborar una propuesta integral en materia de movilidad laboral legal para ser negociada con Estados Unidos.
El diputado García Chávez señaló que se debe replantear la lógica neoliberal que dominó los objetivos del tratado en su origen, al ser evidente que éste no ha producido mejores niveles de vida para los trabajadores y, en cambio, ha duplicado los ingresos de los grupos ubicados en la parte más alta de la pirámide económica.
“Durante los 22 años de vigencia del TLCAN, la desigualdad se profundizó tanto en México como en Estados Unidos y las clases medias han perdido progresivamente su poder adquisitivo”, expresó el legislador.
El congresista reconoció que esta cruda realidad ha favorecido el endurecimiento del discurso del candidato republicano, Donald Trump, cuyas propuestas para revertir el proceso de integración en la región han encontrado terreno fértil en la desilusión, el enojo y el hartazgo de la mayoría de la población trabajadora, que ven desesperadamente cómo las élites políticas y económicas se enriquecen progresivamente a costa de su trabajo.
“México necesita construir una posición de fortaleza ante Estados Unidos que defienda la soberanía nacional y el interés de la mayoría. Se requiere un plan ambicioso que reconfigure el modelo de integración neoliberal y construya una alternativa que fortalezca a los trabajadores y a la sociedad civil y promueva el desarrollo nacional endógeno”, señaló.
Así, ante la posibilidad de que el TLCAN sea sujeto de modificaciones una vez que se haya definido al vencedor en las elecciones federales de noviembre en Estados Unidos, el diputado García Chávez exhortó al gobierno federal mexicano a preparar en lo inmediato una propuesta integral que establezca claramente los temas y los sectores que deberían ser sujetos de revisión, de acuerdo al interés nacional.
“Por la enorme importancia que tiene para miles de familias mexicanas, sin duda el tema de la movilidad laboral legal de personas en la región debe ser una prioridad para México”, enfatizó. Recordó que este asunto vital para millones de mexicanos quedó inexplicablemente fuera de TLCAN y su inclusión ha sido una demanda recurrente de amplios sectores de la población mexicana.
De esta manera, y en base a la experiencia adquirida durante los años de vigencia del tratado, el Ejecutivo Federal debe preparar de manera cuidadosa una propuesta consistente que permita incorporar el tema de la movilidad laboral legal a la agenda de temas que deberían incluirse en una futura negociación.
“Se debe aprovechar la coyuntura de la elección presidencial en Estados Unidos para definir desde ya una posición clara en torno a cuáles serían los temas prioritarios que nuestro país debe pugnar por incluir en la redefinición del acuerdo internacional, y sin duda un acuerdo en materia laboral es para nosotros fundamental”, finalizó el legislador.
r3