Elecciones de México dañan confianza empresarial, según la CEESP : Digitall Post
Noticias Nacionales Bolsa de Valores Mexicana Confianza empresarial elecciones 2024 inegi presidentes

Mayoría calificada de Morena afecta la confianza empresarial y el mercado financiero, según el CEESP

Redacción

Por: Redacción

hace 2 semanas

Mayoría calificada de Morena afecta la confianza empresarial y el mercado financiero, según el CEESP

Imagen: Depositphotos

  • Las recientes elecciones, que resultaron en una mayoría calificada para Morena, generaron incertidumbre en los mercados financieros y están afectando las expectativas de confianza empresarial.
  • Según datos del Inegi, algunos indicadores económicos mostraron un mejor desempeño en el último periodo, pero la confianza del consumidor está disminuyendo.
  • Tras las votaciones y los resultados preliminares del INE, la BMV se desplomó 6.11%, su peor caída desde marzo de 2020.

La reciente contienda electoral en México, que resultó en una mayoría calificada para Morena en la LXVI Legislatura, generó incertidumbre en los mercados financieros y están afectando las expectativas de confianza empresarial, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con un análisis del CEESP compartido por NotiPress, la victoria electoral de Morena reconfiguró el panorama político y económico del país. La mayoría de votos calificada en el Congreso permite al partido modificar la constitución sin necesidad de alianzas con la oposición, lo que intensifica las preocupaciones sobre el futuro económico de México.

¿Cuáles fueron los indicadores de desempeño en este último periodo?

Según datos del Inegi, aunque algunos indicadores económicos mostraron un mejor desempeño en el último periodo, la confianza empresarial y del consumidor están disminuyendo.



El consumo del mercado interno y la inversión fija bruta crecieron un 0.8%, impulsados por un aumento del 1.3% en la inversión constructora. Sin embargo, la confianza empresarial después de estas elecciones cayó 2.7 puntos, la confianza en el comercio disminuyó 2.4 puntos y la confianza del consumidor bajó 0.5%, según cifras del Inegi.

Un nuevo panorama político donde podrían ocurrir más cambios en el mercado financiero

El CEESP informó que la respuesta del mercado financiero podría ser temporal. Tras las votaciones y los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 6.11%, su peor caída desde marzo de 2020. Esta reacción refleja la preocupación por las posibles reformas que Morena podría implementar, alineadas con la agenda de la Cuarta Transformación (4T), según Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena.

Los expertos del sector privado expresaron su preocupación sobre cómo se sostendrán las finanzas públicas y la inversión futura bajo este nuevo panorama político. A pesar de la posibilidad de una recuperación a corto plazo en la BMV, las expectativas económicas permanecen cautelosas ante la dirección que podría tomar la política económica del país en los próximos años.

Con información de NotiPress.



Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.